«

»

Equivalencia de los colores: gama PANTONE vs. cartas RAL y NCS®

Equivalencia de colores Pantone en RAL o NCS.

Este artículo va dirigido principalmente a mis clientes, en él deseo darles a conocer la complejidad técnica que rodea el escoger un color corporativo que identifique a sus empresas o negocios… en relación a los usos dentro del diseño de interiores en sus locales, tiendas o establecimientos.

Actualmente, por mucho que nos esforcemos, todavía no hemos llegado al punto tecnológico en que colores sobre papel, colores en pantalla de ordenador, colores sobre paredes, colores en muestrarios o cartas… se unifiquen. Aunque tenemos muchas herramientas que favorecen y simplifican la difícil tarea de escoger un tono lo más similar a la carta PANTONE (que es la gama por excelencia usada por imprentas, rotulistas, diseñadores gráficos, arquitectos e interioristas…) seguimos luchando por conseguirlo.

Cuando diseño un logotipo o imagen corporativa proporciono también todos los números o referencias posibles de gamas y cartas de colores.
Por ejemplo, si un restaurante precisa decorar y pintar su establecimiento, nada hay mejor que hacerlo lo más ajustado posible a la imagen que lo representará. Favorece mucho que las paredes, los muebles, la decoración o cualquier elemento esté pintado o lacado en el color escogido para el diseño de logotipo. Debemos recordar que una imagen de marca e identidad empresarial se fundamenta en la homogeneidad y unificación, no solamente de letras o tipografías usadas en todas las piezas impresas o diseños, sino también en los colores que identificarán un negocio (los cuales también marcan una personalidad, un impacto o carácter).

Después de muchos años de experiencia y pruebas de todo tipo, he llegado a la conclusión de que la manera más fiable es el “sistema antiguo”: comparar físicamente la gama PANTONE con las cartas de pinturas industriales/decorativas NCS® (acrónimo de Natural Colour System) o RAL y así encontrar un color equivalente que sea lo más exacto posible al corporativo.

Por suerte, hay máquinas mezcladoras de pintura industrial (como las de Titan) que ofrecen la posibilidad de introducir el número de color PANTONE directamente en el ordenador y ellas se encargan del resto… debo decir que los resultados son asombrosos.

Al igual que lo citado anteriormente, seleccionar un color hexadecimal o color web que se asemeje al tono del logotipo también requiere de cierta “sensibilidad colorística”… es toda una aventura que trataré en un post próximamente.

Para cualquier otra aclaración, estaré encantada de ayudaros. Podéis contactar conmigo via e-mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>