Abr 21, 2017 in Actualidad en diseño y cursos, Artículos en ESPAÑOL, Diseño gráfico

Una de las preguntas que actualmente es “archiconocida” pero que, todavía no sé porqué misteriosa razón, hay empresarios y emprendedores que no acaban de ver con claridad es: ¿Por qué el diseño gráfico es importante para las empresas? ¿también lo es para pequeños negocios?


La cuestión es que no es solamente “importante”, sino que el papel del diseño gráfico en las empresas o negocios es C R U C I A L.


Estamos viviendo una “revolución” a muchos niveles.

La infravaloración de tareas, el intrusismo desleal en la mayoría de sectores, el desprestigio de algunas empresas y PIMES, la caída en picado de “negocios de toda la vida”…

La situación actual es desbordante y se nos “come” a todos, empresas grandes o pequeñas, autónomos, profesionales liberales o freelance.

Debemos estar en la cresta de la ola para no ahogarnos en el “gigante mar de la competencia”.

Es justo en este punto donde la función del diseño gráfico para empresas juega su mejor baza.

Ya no es excusa estar o no en grandes ciudades como Barcelona. Cualquier empresa o negocio DEBE sacar el máximo jugo y optimizar su diferenciación precisamente a través del diseño gráfico.

Comunicar y hacerlo bien, para un público objetivo que: cada vez es más exigente, día a día compara tarifas, dispone de herramientas para localizar fácil y rápidamente lo que necesita al mejor precio…

El diseño gráfico le da una “cara” y una “presentación visual” a las empresas y profesionales.

A medida que el avance tecnológico nos envuelve cada día, aumenta también la importancia del diseño gráfico impactante y de calidad. Éste se hace cada vez más y más valioso para cualquier empresa o negocio.

Sin dudarlo, la comunicación que se consiga transmitir con el diseño será la que los clientes reciban para optar o no por unos servicios o productos en concreto. Determinarán hasta qué punto el cliente pone toda su confianza en una empresa o profesional.

Para ello, los diseñadores gráficos tenemos la capacidad de crear un poderoso mix entre arte y funcionalidad, siempre con un objetivo acotado, centrado y bien delimitado, dirigido a un target específico.

El diseño gráfico no deja de ser un cruce de caminos: comunicación, psicología y arte interactúan para lograr un fin común y una simbiosis total.

En la actualidad, un diseñador gráfico aplica su talento en comunicación visual, para cubrir todas las esferas y facetas de la vida humana, englobando aplicaciones como:

  • Diseño de logotipos, imagen corporativa e identidad de empresas
  • Ilustración
  • Diseño editorial (libros, portadas…)
  • Tipografía
  • Diseño de folletos y catálogos
  • Diseño de pósters y anuncios publicitarios
  • Embalaje
  • Diseño web y apps
  • Diseño de portadas para redes sociales

Lógicamente, todas ellas en función de las capacidades, conocimientos y experiencia de cada profesional del diseño gráfico: no todos somos buenos en los mismo, cada uno de nosotros desarrolla y crece en lo que realmente le gusta.

En cualquier caso, la finalidad de los diseñadores gráficos para empresas es cubrir un objetivo específico o varios, siempre usando las técnicas del arte+diseño.

En un próximo artículo os detallaré los puntos que nos ayudan a los diseñadores gráficos a preparar y plantear nuestros proyectos, desde el inicio del proceso hasta el final del proyecto.



Si tenéis una empresa y necesidad de adquirir nuevos clientes potenciales, re-diseñar vuestro logotipo o imagen de empresa, promocionar vuestro negocio en redes sociales (especialmente en LinkedIn)… con gusto os ayudaré.

Más de 28 años de experiencia en diseño gráfico para empresas dan mucho de sí.
Os puedo ofrecer una comunicación global gráfica y corporativa que represente a vuestra empresa, potenciando vuestros valores y transmitiendo vuestra calidad. Diferenciarse de la competencia es esencial.

Puedo mejorar vuestra imagen de empresa a través de numerosas vías de comunicación, tanto impresas como digitales, tales como:

  • Diseños de logotipos o rediseño de identidad corporativa > ¿Tenéis una buena presencia gráfica online y offline? ¿Vuestro logo os identifica y transmite lo que sois? ¿Disponéis de unidad corporativa fácil de recordar e impactante? No dejéis que vuestra imagen no os represente como queréis. Tener en cuenta hasta el más mínimo detalle os mantendrá fuertes frente a la competencia.
  • Diseño de imagen corporativa de empresa > Todas la piezas gráficas de vuestra empresa deben seguir una misma estética. Papelería corporativa, carpetas, tarjetas de visita, sobres, hojas de factura y presupuesto… es esencial que mantengan una línea homogénea y cuidada.
  • Diseño de portada para LinkedIn y otras redes sociales en perfiles profesionales o de empresa > Una cabecera, fondo de pantalla, foto de portada… Así como, también estructurar y plantear un texto de perfil en redes sociales que esté analizado y enfocado a lo que realmente vuestro target espera de vosotros. En un perfil de empresa LinkedIn debemos disponer de un impactante collage que nos diferencie, una fotografía de perfil profesional y una redacción de contenidos escritos enfocados a ofrecer justo lo que el usuario está buscando ¿Ya disponéis de perfiles de calidad en LinkedIn y social media?
  • Diseño de web corporativa flexible y autogestionable > Un sitio web estructurado y ordenado, teniendo en cuenta la usabilidad, la flexibilidad y adpatabilidad en diferentes dispositivos nos hará llegar a más uruarios.
  • Diseño folletos, catálogos y trípticos impactantes > Los folletos y catálogos de producto o servicios diseñados de forma profesional seguro que ayudarán a cumplir con vuestros objetivos de venta, afinazando vuestra imagen, convirtiéndose en una herramenta más comercial. Un flyer, díptico o tríptico provocará un “Call To Action” directo y seguro en vuestro target.
  • Diseño de anuncios y banners en webs específicos > Anuncios pensados y enfocados a  provocar un “Call To Action” directo y seguro en vuestro target son una arma esencial en muchos sectores empresariales ¿es vuestro caso?

Recordad que podéis ver tarifas aproximadas de diseño para empresas en la página GALERÍA, donde además podréis encontrar gran variedad de diseños para todo tipo de negocios o sectores empresariales.

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)