Abr 28, 2017 in Artículos en ESPAÑOL, Imagen corporativa y diseño de logotipos

Te presento un resumen de algunas de las preguntas y dudas que me plantean mis clientes en los primeros contactos.

Es importante que lo leas y revises para aclarar cualquier cuestión antes de contratarme como diseñadora para tu logotipo, identidad corporativa o logo para marca personal.

El orden en el cual aparecen no es prioritario. Estoy segura de que cada uno tiene inquietudes distintas antes de contratar los servicios de diseño gráfico a cualquier profesional, al igual que cada diseñador de logos tendrá su funcionamiento o metodología para llegar a un buen acuerdo y conseguir un logotipo de calidad.

  1. ¿Quién diseñará mi logotipo o identidad corporativa?
    Esta pregunta es una de las más frecuentes.
    Me imagino que viene marcada por la cantidad de estudios de diseño gráfico y empresas en el sector de la comunicación que tienen a un equipo de becarios (o no) desarrollando proyectos.
    Mi caso es claro y directo: YO MISMA.
    Yo seré, de principio a fin, la persona que diseñará tu logotipo, sin “subcontrataciones”. Hablarás conmigo directamente, te contestaré yo a los emails y nos entenderemos magníficamente y con fluidez.
    Es esencial para mi el hecho de obtener “feedback” por tu parte e interpretar, de la forma más profesional, el mensaje que me quieres transmitir.
    Con una comunicación directa nos aseguramos, tanto tu como yo, de obtener una gran eficacia sacando el máximo rendimiento a nuestro esfuerzo.
    Es por todo ello que soy diseñador gráfic freelance, para no depender de nadie y no tratar con intermediarios.
  2. ¿Debo pagar un adelanto para empezar a trabajar?
    Sí, por supuesto.
    La paga y señal que solicito es siempre del 50%. Es decir, si se contrata un diseño de logotipo, diseño de tarjeta de visita de empresa, diseño de folleto = la mitad de la suma que ascienda este total.
    Recuerdo que en mis inicios, como diseñadora gráfica freelance tuve bastantes desencantos con personajes poco serios (para asignarles un adjetivo dulce)… vamos gente de esa de la cual hay en Barcelona, en Cataluña y en España.
    ¡Pues nada! Desde que pido un adelanto, mi decepción ha desaparecido. Ya no me toman el pelo y eso motiva a seguir adelante, siendo un diseñador comprometido y profesional en un “mundo de impresentables”.
    Es esencial que sepas que, gracias a mi seriedad, mis clientes siguen opinando muy positivamente sobre mi trabajo. No dejes de leer sus comentarios en la página de Testimonios.
  3. ¿En qué te basas para dar los precios por el diseño de logo?
    Primeramente, en los más de 25 años que soy diseñadora gráfica. Este factor me da una clara visión de las horas de trabajo que me lleva el realizar cada uno de los proyectos de diseño. A día de hoy, todavía sigo anotando mis horas en una hoja de rapport para ser lo más exhaustiva posible con las horas trabajadas.
    En segundo lugar, me gustaría aclararte que no en todos los logos invierto el mismo tiempo.
    Aviso a mis clientes que cuanta más información aporten mejor. Dentro del proceso para el diseño de logotipo una de las fases que lleva más tiempo es preparar un briefing de calidad, cómo abordar cada diseño y qué valorar para cada caso. Si el cliente ya me plantea ideas y conceptos a representar, el tiempo de preparación se reduce sustancialmente.
    El tercer factor que valoro es el hecho de que el cliente necesite más diseños, ya sean corporativos, promocionales o publicitarios. Si en el momento de encargarme el diseño de logotipo ya sabes que vas a necesitar tarjetas de visita, papelería, folletos, rótulo, tríptico o cualquier diseño, me lo debes comunicar para así ajustar aún más el precio por el diseño del logo. Aunque siempre presento los presupuestos desglosados, de esta forma el cliente sabe cuánto cuesta cada una de las partidas y va haciendo a medida que puede y/o precisa.
    Aun así, puedes ver tarifas y precios aproximados para el diseño de logos en mi página específica. www.saramompart.com/logos
  4. ¿En cuánto tiempo tendré mi diseño de logo acabado?
    Depende de ti.
    Sí, precisamente es esencial saber que el tiempo que tu tardes en responder a todas mi dudas o en comentar mis propuestas será de gran influencia.
    He acabado diseños de logotipo en 1 SEMANA y hay algunos que, incluso después de tres meses, siguen estando por encima de la mesa de mi cliente… y yo sigo esperando aclaraciones para tirar adelante con el proceso de creación.
    Así pues, en cuanto recibo el pago del 50% asigno una fecha de inicio de proyecto, el cual cumplo con la mayor puntualidad posible. Siempre pueden surgir sorpresas pero en mi caso, por suerte, no son frecuentes.
    Debo hacer un inciso en la importancia de darle tiempo al logotipo. Un diseño tan fundamental para un negocio, empresa, profesional… necesita valorarse y analizarse en diferentes momentos, al menos es lo que yo hago. Ir perfeccionando día a día el diseño es una de las bases primordiales para conseguir un diseño de calidad e ideal para el fin que se crea.
  5. ¿Qué garantía me ofreces? ¿Y si no me gustan los logos que me presentas?
    Buena e importante pregunta.
    Garantía… total y absoluta.
    Aunque deba invertir mucho tiempo, llegaremos conjuntamente al diseño que se adapta perfectamente a tus necesidades.
    En alguna ocasión he devuelto el dinero pagado por el cliente porque no habíamos congeniado. Quedando como grandes amigos, hemos acordado despedirnos ¡y a por otra cosa mariposa! Suerte que solamente me ha pasado en un par de ocasiones, ji ji ji.
  6. ¿Qué archivos del logo me entregarás al acabar?
    Este punto es muy importante si tienes intención de comparar precios entre diseñadores gráficos.
    Puedes ver la información detallada y ampliada en el siguiente enlace: Entrega de archivos finales.
  7. ¿El diseño de logotipo será solamente mío?
    Sí, lógicamente TODOS los derechos de uso y reproducción serán de tu propiedad.
    Podrás utilizar tu logotipo donde te interese y con los fines que tu decidas.
    Jamás verás, ni para ninguno de mis clientes, ni en la red, ningún logotipo igual al tuyo. Mis diseños son personalizados y exclusivos, pensados para cada caso concreto.
  8. ¿Podemos reunirnos para comentar el logotipo?
    No es mi práctica habitual por tres claras razones:
    – Si tuviera reuniones presenciales con todos mis clientes no me sería posible ofrecer estos precios tan económicos (valorando Calidad vs. Profesionalidad vs. Seriedad).
    – Por cuestiones personales dispongo de poco tiempo para desarrollar lo que más me gusta en el mundo: el diseño gráfico. Así pues, intento estar el máximo posible de horas disfrutando de mi trabajo y evolucionando cada día más.
    – Tener todo por escrito me asegura un margen de error muy pequeños. Soy extremadamente ordenada y es necesario tener todos los detalles por escrito. Así no surgen malas interpretaciones. Si hay alguna duda, siempre se puede aclarar telefónicamente o vía Skype.
  9. ¿Puedes diseñar mi logo aunque yo no esté en Barcelona?
    Sin dudarlo.
    Esta pregunta está también relacionada con la anterior (Núm. 8).
    Solamente el 35% de mis clientes se encuentran en Barcelona o alrededores, ni tan siquiera en Cataluña. No hay problema por diseñar para cualquier provincia y para la empresa, negocio, profesional, start-up y autónomo que lo precise.
    La distancia no es un handycap para desarrollar un diseño de logo con calidad y eficiencia.
  10. ¿Puedo pagar con tarjeta de crédito?
    No, siento no poder ofrecer este servicio.
    El método de pago siempre es por transferencia bancaria. Gracias.

Diseño de logos, dudas y preguntas frecuentes

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)