May 23, 2017 in Artículos en ESPAÑOL, Imagen corporativa y diseño de logotipos

Si eres emprendedor/a, si estás en tus inicios creando tu negocio, con ganas de evolucionar en tu profesión, re-enfocando tu vida laboral, o cualquier situación similar, estoy segura de que este artículo te será de gran utilidad.

Con mi experiencia personal te ayudaré a aclarar algunas ideas, conceptos básicos para tomar una decisión firme y acotada sobre qué camino debes seguir antes de diseñar un logo para marca personal.

5 claves para el diseño de logotipo para marca personal


1. ¿Qué es mejor una “marca comercial” o una “marca personal”?

Puedo responder a esta cuestión con mi ejemplo en concreto.

Cuando aposté por hacerme profesional independiente y autónoma, especializada en diseño gráfico freelance, estuve reflexionando pros y contras de crear:

A. “MARCA COMERCIAL” = diseño de logo, con un nombre empresarial atractivo, pegadizo, funcional e impactante.

B. “MARCA PERSONAL” = diseño de logotipo con nombre y apellido, una imagen que refleje profesionalidad, valores y seriedad.

“Venderme” tal cual, como Sara Mompart “diseñadora gráfica”, creando mi propia marca, fue mi opción escogida.

Cada uno de los casos, A o B, sirven para finalidades distintas.

Decidirme por una de las dos opciones me llevó a valorar aspectos importantes como:

  • cuál era en realidad mi proyecto de marketing
  • qué sistemas de difusión podría utilizar
  • cómo generaría una impecable reputación online
  • visión a futuro y proyección en el tiempo
  • comparativa de las ventajas y desventajas de las dos opciones

En resumen, mi análisis principal fue:

Nunca voy a dejar de ser Sara Mompart, así pues haga lo que haga, la profesión que sea, debo “vender” mi seriedad y compromiso, esté en el sector empresarial o de servicios que sea, nunca voy a abandonar mi “savoir faire”.

Como puedes ver en mi logotipo, para mi fue una prioridad crear, desde cero, una identidad personal con credibilidad y confianza sobre “mi nombre como marca”. Diseñar y crear una marca personal (“Personal Branding” en inglés) era claramente mi apuesta.

Alinear valores entre lo que perciben los demás y lo que transmito es mi objetivo constante y diario.
Mi imagen es el reflejo de lo que soy: una persona cordial, accesible, profesional, con quien se puede conectar e interactuar y ofrezco un servicio personalizado.

Ésta es la idea que yo vendo porque el cliente habla directamente conmigo [el diseñador gráfico (sin intermediarios) que realizará el proyecto].

Con el paso de lo años he visto que fue la mejor decisión y me ha ido bien, la verdad que sí. Estoy feliz y motivada cada día de mi vida.

Tu caso puede ser igual o completamente distinto al mío. Independientemente de ello, lo prioritario es hacer un profundo y sincero análisis. Debería ser, preferiblemente por escrito, para revisarlo en futuras ocasiones, retocarlo, sopesarlo… a veces nuestros estados de ánimo también nos hacer ver las cosas de distinta forma.


2. Tarea compleja: cuidar de tu marca

Como en todo, mantener una marca personal requiere de mucho cuidado.
Es importante valorar bien las repercusiones de nuestras acciones en internet.

Participar en las redes profesionales (Linkedin o Twitter) de forma activa, generando una malla sólida alrededor de tu profesión, negocio o actividad es lo óptimo. Hacerlo con cautela y serenidad, con una estrategia detrás de cada aportación es la mejor forma de controlar que las consecuencias sean positivas.
En mi caso he sido muy estricta y lo seré siempre manteniendo mi privacidad y mi vida personal en el límite que yo deseo. Como podréis comprobar, en la red solamente encontraréis temas profesionales sobre mi persona, o algún ápice pero siempre relacionado con el diseño gráfico.


3. ¿Debes abrirte al público?

Esencialmente, tu público objetivo siempre interpretará que hay una “persona real” detrás de tu logotipo.
Así es como debes comportarte para crear tu negocio o actividad basándote en “tu auténtico yo”. Abrirte al público como tal.
¿Te imaginas lo complicado que podría llegar a ser el hecho de aparentar algo ficticio? Tendrías que decir ciertas cosas, actuar bajo ciertos estándares, que seguramente no serían de tu agrado y con los cuales no estarías de acuerdo, porque sencillamente van a contra-corriente de tu “yo más interno”.

Tu diseño de logotipo de marca personal tiene que hablar por ti.
¿Sabes lo que sientes? ¿Conoces tus virtudes y tus defectos? ¿Analizas tus errores para mejorarlos?

No olvides que todavía “las personas desean conectar con personas”, así pues no finjas ser algo diferente.
No es carnaval, sacarte la máscara es lo mejor que puedes hacer por tu negocio.
No tengas miedo de sentirte vulnerable, ya que de todas las experiencias (buenas y malas) se aprende un montón.

Nunca llueve igual para todo el mundo. Seguro que serás criticado por unos y alabado por otros, es normal… y más en este mundo tecnológico, cambiante y evolutivo en el cual todos vivimos inmersos.


4. ¡Encarga una web como te mereces!

No empieces con sitios webs gratis. Iniciar un proyecto con una buena base es esencial para dar la imagen que quieres.
Por 60 euros al año puedes tener un alojamiento web de calidad + tu dominio propio, el cual no hace falta recordar, tendría que ser tu nombre y apellido (suponiendo que esté libre ¡claro!).

Cuando hayas montado tu web, búscate en GOOGLE de vez en cuando. Analiza qué puede estar pensando de ti el target al cual te diriges ¿qué sensación se están llevando? ¿perciben lo que pretendes transmitir?
Una buena opción es preguntar a diferentes personas de tu entorno sobre su opinión de ti, cómo te califican, qué cualidades ven en ti, y qué sensación les transmite tu web. Si concuerda con lo que quieres expresar ¡adelante! estás llevando a cabo un buen trabajo de marca personal.

Con un sitio web, tendrás más control de tu reputación que con las redes sociales.
Pero aprovecha, tanto en redes como en web, cualquier momento para mejorar tu imagen. Sobretodo que tu público te vea como un profesional resolutivo y evolutivo, estás al día de nuevas tecnologías, formas de desarrollar tu trabajo… Todo ello en su justa medida ¡sin pasarse! No peques de altanería. Estando con la mente abierta aprenderás más y ello te ayudará a enfocar o re-dirigir correctamente tus capacidades hacia tus objetivos.


5. ¿Tu nombre+apellido es atractivo?

He colocado este punto el último porque no es algo que dependa de uno mismo al 100%, como sí lo son los anteriores cuatro.

Dado que nuestro nombre no lo podemos cambiar fácilmente, ni tú ni yo, porque está en nuestro DNI, sí debo decirte que hay alternativas.
Tengo clientes que han avanzado en su proyecto de logotipo de marca personal con su segundo nombre, o bien usando su segundo apellido.

Hay profesionales que han apostado por un pseudónimo atractivo o por una combinación impactante de su nombre+apellido porque tienen nombres complejos de leer y deletrear.
Esta cuestión ya depende de cada uno y de cómo quiera abordarlo.


Ha sido un placer el compartir contigo mis conocimientos y experiencias, los cuales espero sean de gran ayuda para canalizar tu enfoque de marca personal.

Estaré encantada de ayudarte a diseñar un logotipo para tu marca personal, que te identifique y refleje los valores que quieres transmitir.

Te dejo imágenes de algunos ejemplos de diseños de logos de marcas personales que he creado últimamente. Son tanto para blogs de profesionales, como para páginas webs, social media o para ganar respetabilidad y presencia en internet.

Diseño de logotipo para marca personal de paleta albañil

Diseño de logotipo personal albañil autónomo (Barcelona provincia).

Diseño de logotipo para marca personal de DJ músico de Barcelona

Diseño de logo personal para múscio DJ (Barcelona).

Diseño de logo personal para médico psicólogo

Diseño de logotipo para marca personal de psicóloga (Palma de Mallorca).

Diseño de logotipos para marca personal de escritora

Diseño de logo para marca personal para escritora (Barcelona).

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)