Jun 7, 2017 in Actualidad en diseño y cursos, Artículos en ESPAÑOL, Diseño gráfico

Diseño de pack de rollos de papel de wc, marca Trump

Hace unos días que ha surgido la noticia sobre el papel higiénico TRUMP. Sí, sí… eso: exactamente el apellido de Donald, el presidente.

Me ha parecido una genial y, al mismo tiempo, una colaborativa forma de ayudar a todas aquellas personas que emigran a los EE.UU. buscando oportunidades.

La idea viene de la mano de un abogado mexicano de León (Guanajuato), Antonio Battaglia = Aprovecho para desearte muchísima suerte y grandes logros (a nivel personal y económico).

Con un mensaje gracioso pero al mismo tiempo muy reivindicativo, Antonio ha creado este pack de rollos de papel higiénico que lanzará al mercado a finales de este año.

Con una inversión inical de aproximadamente 20.000 €, el objetivo es aportar el 30% de las ventas a las asociaciones que destinan esfuerzos y dinero para ayudar a todos los mexicanos que cruzan diariamente la frontera con los EE.UU.


Mi historia personal

Como muchos ya sabéis, este tema de los emigrantes que arriesgan sus vidas hacia el norte, me toca directamente a nivel personal, ya que mi marido es mexicano (del norte).

Cada vez que viajo a Texas y/o México, me impacta la forma en que son tratadas las personas allí… en la frontera.
Para mi es duro cruzar con pasaporte y sin problemas, imaginad si no tuviera las “facilidades legales arregladas”.
El ambiente y las vibraciones en esa zona son crudas, rallan lo “inhumano”, al menos así lo siento cuando viajo entre el estado mexicano de Tamaulipas y Texas, USA.

Durante los cinco años que residí en Atlanta, GA, tuve la magnífica oportunidad de conocer a muchísimos mexicanos. Hace más de 20 años que soy una gran defensora de la cultura, gastronomía e historia mexicanas, y me siento tremendamente identificada con su idiosincrasia.

¡Este paquete de rollos TRUMP es una rebelión!

No creo que lleguen a España, estaría magnífico, pero aún así he creído muy oportuno escribir este artículo para difundir unos derechos humanos que están siendo maltratados, no solamente en las fronteras de México-USA, sino por todo el globo terráqueo. Una desgraciada lástima para todos aquellos que deben abandonar sus países para una mejor vida y un futuro más prometedor.


Mi visión profesional (como diseñador gráfico)

Como en muchas ocasiones digo, el tema de registros es primordial.

Seguro que el gabinete legal de Donald Trump se está mordiendo las uñas.

La marca TRUMP como tal está registrada, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (vamos nuestra homóloga para la OEPM Oficina Española de Patentes y Marcas) en sectores como: hotelero, construcción, servicios financieros, turismo e inmobiliario. Nunca se les ocurrió cubrir el registro de la marca TRUMP para “papel higiénico”. Así pues, en Octubre de 2015, Battaglia obtuvo la propiedad para dicha marca.

Desde un punto de vista gráfico, diseño puro y duro, con toda seguridad yo no lo habría hecho igual.

Como diseñadora gráfica, posiblemente habría planteado una composición menos ilustrativa, más ordenada e incluso lineal.

De todas formas, pienso que es muy “resultona” esta caricatura del presidente Trump, con el pelo rubio a su puro estilo “tupé chafado”.

El resultado es exactamente para el público a quien va dirigido, en consecuencia lo veo un diseño de calidad y buen desarrollo.

Conozco bien cómo son los embalajes y packaging de productos de gran consumo en México. Acostumbran a ser diseños menos minimalistas que en España. Estéticas y líneas más coloristas y llamativas.

El eslogan “SUAVIDAD SIN FRONTERAS” tiene un sutil doble sentido. Al igual que “4 PUROS ROLLOS”… haciendo referencia a que es un “sinsentido” el construir el muro fronterizo.

El dorso no es menos interesante. Con el mensaje: “ESTE ES EL MURO QUE SÍ VAMOS A PAGAR” toca la fibra a quien se lo merece pero de forma muy inteligente.

¡Adelante con el proyecto!
Muchas felicidades por la innovadora idea.

 

Pack diseñador por mexicano para rollos de baño


Parte de la info y contenido gráfico ha sido recopilado de:

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)