Sep 29, 2017 in Artículos en ESPAÑOL, Diseño gráfico

Definitivamente estoy segura de que el Referéndum de este domingo 1 de octubre NO va a influir negativamente en mi vida profesional como diseñador gráfico.

Llevo toda la semana leyendo y escuchando noticias de lo devastador que podría llegar a ser para muchas empresas, negocios, e-commerce… si en Cataluña gana el “SÍ a la Independencia”.

Por supuesto, no soy una gran empresa, ni una multinacional… soy una diseñadora gráfica freelance como las hay muchas en España, en Cataluña y en Barcelona.

Ni yo ni nadie es capaz de augurar: qué pasará con el sistema que hay montado actualmente, cómo responderán los catalanes frente a una salida de España, cómo actuarán los españoles cuando deban escoger entre un diseñador gráfico catalán o uno de España…

¡Venga ya! Dejemos a parte temas políticos e ideológicos.
Estoy segura de que cualquier emprendedor, autónomo o empresa que necesite contratar los servicios de diseño gráfico, siempre valorará por encima de todo la confianza, credibilidad que le inspire cualquier profesional.
Estamos hartos de tanta noticia sensacionalista publicada para generar polémica…

Estoy convencida que el Referéndum no va a poner en peligro la valía, la profesionalidad, la seriedad… de ningún diseñador catalán, por muy independentista que sea éste.

Los empresarios españoles y/o catalanes seguirán buscando a profesionales eficientes, serios y comprometidos con su trabajo… es así de simple.


Hace más de 8 años que trabajo vía mail. Rara vez mantengo reuniones con clientes de forma presencial (estamos hablando de un máximo de 2 reuniones/año). Una de las razones, la más preponderante diría yo, es porque muchos de mis clientes están muy lejos de Barcelona, fuera de Cataluña incluso.

También he trabajado para Australia, Dubai, USA y Suiza, entre otros países.

Como comprenderéis, para nada estoy preocupada, a nivel profesional, con los resultados del Referéndum 1-O.

Yo por mi parte, con muchos clientes en Madrid, otros tantos por toda España (Canarias, Valencia, Mallorca…) no hay duda de que seguiré igual que hasta ahora.

Incluso me atrevo a decir que me considero una diseñadora gráfica con mucha suerte. Tener mi web en catalán sí me ha ido de maravilla para abrir puertas a posibles clientes, precisamente independentistas, los cuales buscan símiles catalanes.

Por el contrario, no veo que el hecho de disponer de un web en catalán y castellano genere ningún tipo de rencor o segregación a la hora de solicitarme servicios de diseño por parte de cualquier empresa de España.


Adoro mi trabajo.

He desarrollado proyectos de diseño gráfico para empresas de todos los sectores, y también de muchas nacionalidades, comunidades y regiones.

Aunque sea catalana, nacida en Barcelona, hable catalán, tenga mi web en los dos idiomas… por encima de todo soy una profesional de cabo a rabo, y esto sí es lo que van valorar de mi cuando me quieran contratar.

¡Suerte el domingo!

Nunca llueve igual para todos. Tampoco tenemos todos los mismos paraguas, ni nos gustan los mismos colores… pero necesitamos la lluvia para vivir, mejorar, evolucionar, no acomodarse y sentirnos vivos.

Diseñadores gráficos Cataluña

A los diseñadores gráficos NO nos peligra el negocio, al menos yo lo tengo claro…

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)