Sep 18, 2017 in Actualidad en diseño y cursos, Artículos en ESPAÑOL, Diseño gráfico

Durante mis merecidos días de descanso, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre algunos aspectos de mi carrera profesional en el Diseño Gráfico.

Uno de los artículos que he leído últimamente me ha hecho mella: “Muchas universidades van a cerrar, porque no hacen falta” (La Vanguardia, 07/09/2017). El Sr. Dan Levy, profesor e investigador de Políticas Públicas en la Universidad de Harvard plantea la razón por la cuál muchas universidades del mundo desaparecerán.

Son tres las respuestas y afirmaciones en las cuales me he parado a analizar con relativa profundidad, os las copio a continuación:

1. “(…) la sociedad digital y su coste cero para la copia y transmisión de contenidos está generando a diario esas dinámicas de “el ganador se lo lleva todo” en todos los sectores.” > Estoy de acuerdo, añadiendo además que el más rápido es quien tiene el sartén por el mango, aunque a veces haya llegado allí no precisamente por méritos propios.

2. “Los periodistas que repiten como loros lo que pasa también van a desaparecer. Sólo quedarán los que aporten valor. Dar la noticia y redactarla ya lo pueden hacer los robots.” > Curioso y hasta cierto punto podría llegar a parecer inverosímil, pero creo que así será. Las noticias ya no son contrastadas y confirmadas como antiguamente se hacía. Las personas hacen “re-fritos” de contenidos y se los adjudican como suyos. Los datos no están verificados, cayendo en manos de gente no muy atenta ni preparada psicológicamente para la invasión de información que estamos sufriendo en la actualidad.

3. “Y el ganador será quien aparezca ante la audiencia como único, porque ofrece el mejor valor en su segmento.”
“El desafío está en encontrar el segmento en el que eres único y perfeccionarte hasta ser el mejor, porque ofreces algo genuino.” > Lo comparto al 100%, por este canal va todo el planteamiento profesional que me ha llevado a escribir hoy este artículo.

Efectivamente, es un reto localizar tu punto fuerte, evolucionar en ello constantemente y perfeccionar hasta conseguir una total diferenciación del resto de profesionales, en mi caso, sobresalir de la “colección mundial” de diseñadores gráficos.

Todo ello me ha incitado a analizar cómo lo estoy haciendo en el diseño. Si soy o no un diseñador gráfico de referencia, hasta qué punto el hecho de haber encontrado un “nicho” en internet ha sido una parte esencial dentro de mi proceso evolutivo como diseñadora…

Y sí, tengo claro claro que el hecho de apostar por especializarme en el diseño de logotipos e imagen corporativa fue una de las mejores decisiones profesionales que he tomado.

Necesitamos un cambio. Todo el mundo hace de todo. Pisamos las profesiones de los demás con libertad impune. El intrusismo es brutal en todos los sectores empresariales y profesionales. Nos dejamos arrastrar por demasiadas noticias que, en muchos casos, no son verídicas, pero sí han sido veloces en aparecer…

Confío en que próximamente, y espero que sea dentro de muy poco, dejemos que cada uno haga y desarrolle su trabajo como mejor sepa. Que nos especialicemos y segmentemos nuestro trabajo para aportar más calidad. Que aprovechemos la apertura de fronteras y la globalización de forma inteligente, no para destruir sino para compartir conocimientos, experiencias… hacer intercambios, evolucionar y aprender conjuntamente.

A día de hoy, a diferencia de hace 20 años, si necesitas contratar a un diseñador gráfico ya puedes localizarlo vía internet y la proximidad ya no es una limitación. Para ello nada mejor que asegurarse de que:

  • es bueno en lo suyo

  • se trata de un profesional con referencias y opiniones de clientes satisfechos

  • dispone de un gran portafolio de trabajos

  • y que sobretodo: es un diseñador experto justo en el servicio que estás precisando


Muchas gracias por interesarte en mi reflexiones diarias como diseñador gráfico y todo lo que ello conlleva.

🙂

Firmante:
Una de las muchas diseñadoras gráficas de Barcelona.

Diseñador gráfico Barcelona especialización y profesionalidad

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)