Dic 31, 2017 in Artículos en ESPAÑOL, Imagen corporativa y diseño de logotipos

En caso de dibujar los diseños de algunos de los logos más famosos del mundo…

¿Saldríais airosos de esta experiencia? ¿o no seríais capaces de recordar los detalles?

¿Qué porcentaje de vosotros igualaría sus dibujos a los logos originales?

¿Qué logos pensáis que son fáciles de recordar? ¿cuáles no lo son para nada?

¿Los colores de cada logo son un factor esencial a la hora de recordar una marca u otra?

Diseño de los logos famosos más recordados

Resultados de los dibujos memorizados de 10 marcas famosas, realizados por 156 norteamericanos de distintos sexos y edades.

Esta semana, leyendo en la sala de espera del dentista, encontré este artículo en la revista “Muy Interesante”: ¿Te acuerdas del logo?

Dado que soy diseñadora gráfica (especializada en diseño de logos) y conocía la existencia de este estudio y análisis estadístico que la empresa norteamericana SIGNS ha realizado, por supuesto, me resultó enriquecedor e importante escribir sobre ello.

En esta imagen de “Branded in Memory” se nos muestran los resultados y porcentajes para las 10 marcas encuestadas.

Tabla con resultados presentada “Branded-in-Memory”

De las marcas que conocemos ampliamente en España, el logotipo de IKEA ha sido el más recordado y el que se ha dibujado con más exactitud. Apple ha quedado en segundo puesto dentro los mejores logos.

El diseño de Foot Locker no queda en buena posición, pero el peor premio se lo lleva el logo de Starbucks.

Según se desprende de ello, en general solamente el 16% de las personas participantes dibujaron casi un logotipo perfecto, y un 37% lo hicieron bastante bien pero con diferencias respecto al logotipo original.

Como es de esperar, cuanto más complejo es el diseño de logo, es recordado con más dificultad. Precisamente este problema es el que tiene Starbucks, está claro ¿no?


Como tiene que ser, este estudio está basado en diferentes factores que pueden influir en muchas variables:

  • Las personas reclutadas para la prueba fueron un total de 156, de entre 20 y 70 años, con una media de edad en los 34 años. 50% eran del sexo femenino, 47% masculino y un 3% que optó por no comunicar su tendencia sexual.

  • El experimento conllevó una inversión de 80 horas (31 minutos para cada una de las personas) para dibujar los 10 logotipos escogidos, solamente utilizando la memoria.

  • Los resultantes dibujos o diseños de logos fueron valorados por 5 diseñadores gráficos reputados y profesionales expertos en el sector del marketing.

Si queréis ampliar la información, ver cómo han sufrido cambios y transiciones todo estos logotipos a través del tiempo, entre otros datos interesantes, podréis encontrar todo más detallado en: 10 iconic logos. 156 Americans. 80 hours of drawing from memory. https://www.signs.com/branded-in-memory/


Tras más de 25 años en la profesión (Diseño Gráfico), uno de mis objetivos es siempre crear diseños que transmitan. El uso excesivo de elementos no está en mis planes, en pro de una expresión directa del mensaje.
Es por ello que apuesto por realizar diseños de logotipos sencillos y con pocos elementos. “Minimals” y rápidos de lectura, con un primer impacto visual que quede en la mente del target a quien va dirigido.

Algunos de mis artículos sobre cómo aplicar los colores en logos y la importancia que ejercen éstos sobre la mente humana seguro que os pueden resultar de interés: La importancia de los colores en el diseño de logotipo.

Gracias por vuestro interés en mi post.

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)