Dic 14, 2017 in Artículos en ESPAÑOL, Imagen corporativa y diseño de logotipos

Aprovechando mis últimas vacaciones en los Alpes Franceses, deseo hacer un resumen de la historia y breve análisis del diseño de logotipo e imagen de la estación de esquí de Val Thorens, en la comunidad de Saint-Martin-de-Belleville (Alta Savoya, Francia).

El resort o villa de Val Thorens, a una altura máxima de 2.280 metros, es la estación de deportes de invierno que dispone del “pueblito” más alto de Europa.

Sus inicios se remontan al año 1969, pero su inauguración invernal fue en la temporada navideña de 1971. Así pues, este año ha cumplido 46 años… ¡justo mi edad!.
🙂

Val Thorens pertenece al dominio esquiable de “Les 3 Vallées”. Cada año ha ido ganando más fama y reputación mundial, especialmente después de los JJ.OO. de invierno del año 1992, celebrados en Albertville y la Savoya Francesa. El pasado año (2016) obtuvo el título, entre otros tantos, de “Mejor destino europeo de esquí” por tercera vez consecutiva.


La marca o nombre viene determinado por el topónimo siguiente:

1. “Val” = Perteneciente a valle, por su ubicación geográfica.

2. “Thorens” = Es uno de los picos que pertenece al grupo de montañas que rodea el idílico valle, el cual tiene una altitud de 3.266 m y donde se encuentra el nacimiento del glaciar que ostenta su mismo nombre.

La oficina de turismo de la estación es quien dispone de los derechos de autor y es titular de la marca “Val-Thorens”, registrada en abril de 2004 y aprobada finalmente en 2014.


Para entrar en materia, os presento el diseño de logo antiguo, con la transición sufrida hasta lo que es la imagen corporativa actual.

Val Thorens - Diseño de logotipo antiguo 1972-2009

Antiguo diseño de logotipo (1972-2009)

Como se puede imaginar por la imagen, las tres franjas circulares superiores, con tonos cálidos, simbolizan el sol, siendo las tres inferiores en azules referencias a la nieve. Con el nombre en letras negras centrado, tipografía inclinada (itálica) para dar cierta expresión de movimiento y velocidad.

Se apostó por hacer referencia a la altitud del punto más alto (2.300 y 3.200 m), ya que así se diferencia más de otras estaciones de esquí famosas situadas en los Alpes Franceses como Tignes, por ejemplo. Aunque me parece muy desproporcionado el tamaño de la tipografía de “SAVOIE 2300 3200” versus la marca VAL THORENS, seguro que es su momento tuvieron numerosos problemas en cuanto a reductibilidad de logotipo.

Val Thorens - Nuevo diseño de logotipo 2009-2014

Posterior diseño de logo (2009-2014)

Con la necesidad de un restyling y modernización de imagen, en 2009 se presentó un nuevo diseño de logo.

Añadir un elemento dominante en el icono era imprescindible, especialmente para su uso en redes sociales (en aquellos años muy en aumento desde el nacimiento de Facebook), aplicaciones sobre objetos y regalos de merchandising, etc.

Así pues, se añadió al conjunto corporativo del logo un acrónimo con las iniciales “VT”.

En lugar del exceso de tonalidades del anterior logotipo, se marcaron dos colores corporativos, el rojo y el negro, para facilitar así las posteriores aplicaciones y usos de la nueva imagen corporativa.

Se mantuvo la altitud en la composición de logo, pero no se apostó por ningún eslogan ya que precisamente este dato de los 2.300 metros es una de las identidades y herramientas de marketing de la estación.

Val Thorens - Diseño existente de logotipo 2014-actualidad

Actual diseño de logotipo (desde 2014)

Con el objetivo económico de la estación por ofrecer un destino global y abarcar público más internacional, se realizó un pequeño re-diseño. Éste consistió en jugar con dos círculos. El de la izquierda, sobre fondo negro, contiene el nuevo mensaje “LIVE UNITED”. La bola de la derecha tiene el icono ya creado en 2009 con las siglas “VT” y que actualmente se está afianzado en la mente del target que se mueve en el “mundillo del esquí” europeo e internacional.

De esta forma, la Copa del Mundo de Ski-Cross que se celebra en Val Thorens la semana de la Purísima+Constitución (este año 2017 fueron los días 7-8 de diciembre) ha llegado a constituirse como un referente para Europa, abriendo puertas a esquiadores de élite de muchos países pertenecientes a otros continentes.


Posteriores a todos estos logotipos, han ido surgiendo nuevas necesidades corporativas, las cuales se han cubierto siempre siguiendo las pautas y línea estética marcada por el re-diseño realizado en 2014: manteniendo colores corporativos, composiciones correctas del logotipo… que se encuentran presentes por todas partes.

Aplicaciones de colores corporativos sobre diferentes soportes

Aplicación de logotipo sobre uniforme laboral

Por supuesto, dado que Val-Thorens pertenece al dominio esquiable de Les 3 Vallées (junto con Courchevel y Meribel), tanto el icono como el logo se pueden encontrar integrando composiciones comunes. Os paso algunas de las más utilizadas.
Composición de logo para Val Thorens y Les 3 Vallés

Observando con más profundidad llego a la conclusión de que la tipografía usada en el logo VT es la misma que la de la imagen de Les 3 Vallées. En el caso de Val-Thorens sencillamente se han redondeado algunas letras, suavizando su estructura. De esta forma, los trazos redondos le confieren tanto a la marca com al icono VT más suavidad, como si de pistas deslizantes se tratara (muy acorde).

Diseño de logo suelto para Los 3 Valles


Desde una visión como diseñador gráfico especializado en diseño de logotipos, y habiendo estado allí (hace años y en la actualidad) observo cada vez que voy las diferentes aplicaciones corporativas… Debo asegurar que el cambio es óptimo.

Es un buen trabajo de imagen corporativa.

Felicito al estudio de diseño gráfico o al profesional que ha desarrollado el proyecto de diseño de logotipo para la estación de esquí de Val-Thorens.

🙂

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)