Abr 14, 2018 in Actualidad en diseño y cursos, Artículos en ESPAÑOL, Imagen corporativa y diseño de logotipos

Justo anoche vi finalmente un anuncio del Banco Santander luciendo el nuevo logotipo que venía “cociéndose” desde hace meses.

¡Por fin! Este restyling de imagen y logo ya era súper imprescindible.

No debemos dejar a parte los datos que califican la marca de Banco Santander como una de las más bien valoradas en nuestro país. Ocupando el tercer puesto, según da a conocer “el último informe de Interbrand”, ya era imperativo que Santander hiciera este restyling. Es considerado un modelo de negocio evolutivo, adaptado a los cambios ya desde su ADN… así pues, la evolución digital ha hecho también su labor en esta transformación de imagen corporativa.

Una empresa en funcionamiento desde 1857 y con un logotipo más que obsoleto no podía seguir así.

¡Un diez por ese cambio y por esa actualización tan necesaria!

Restyling de logo para Banco Santander

Nuevo diseño de logotipo para Banco Santander. Un restyling de logo e imagen corporativa que era muy necesaria desde hace tiempo. ¡Un diez por los diseñadores!

Muchas son las razones que me llevan a decir lo anterior. Entre ellas se encuentran:

Mejora en legibilidad

Las nuevas vías de comunicación, internet, las redes sociales, avatares, banners web y diseños digitales varios… nos han obligado en cierta manera a “pensar y crear limpio”. Los diseñadores gráficos debemos ser cada vez más estrictos con la reducción de trazos, ofrecer información clara y directa (gráficamente hablando). Todo ello en pro de agilizar la lectura de la información.

Con los diseños de logotipo pasa exactamente lo mismo.

El nuevo logo de Banco Santander ahora sí cumple lo que yo considero “mínimos gráficos para su uso óptimo en entornos digitales”.

El imagotipo ha perdido su ligero rizo u onda para disfrutar de un trazo más recto, el cual seguro será una mejora a nivel gráfico-digital importante. Tanto en aplicaciones pequeñas, por ejemplo en el uso del “favicon”, como en “avatares” para redes sociales, esta reducción de píxeles se aprecia muchísimo.

Cualquier ayuda a la nitidez y claridad es muy valorada en medios digitales. El “pixelaje” de imágenes emborrona. En el caso de los logotipos además hace que una marca deje de ser seria y profesional.


Actualización estético-tipográfica

Poco a poco las tipografías con serifa (romanas) han ido dejándose de utilizar en el diseño de logotipos.

Ya hace años que estamos en constante “revolución tipográfica”.

En mis más de 28 años como diseñadora gráfica, nunca he apostado por logotipos compuestos por tipografías romanas. Los palitos de las serifas generan confusión y desestabilizan los pesos ópticos del logotipo. No debemos olvidar que dichas tipografías se crearon para textos largos, no para diseños de logo donde la marca o nombre es siempre de un máximo de 12-15 caracteres.

Definitivamente, yo juego siempre con tipografías lineales de palo seco.

Estando presente en mi mente creadora el hecho de usar el diseño de logo en infinidad de aplicaciones, es rarísimo el caso de ver un logo con romanas diseñado por mi.

Las ventajas que ofrece un logotipo con letras de palo seco son mucho más amplias. La polivalencia, la reductibilidad (a menor tamaño de logo, menos es su legibilidad), son algunos de los muchos factores que paro a analizar seriamente cuando planteo cómo abordar un nuevo diseño de identidad corporativa (logotipo).

Una tipografía “sans serif” siempre responderá positivamente en su uso para web. Una vez más, las romanas no obtienen buenos resultados en el ranking web: son difíciles de leer y poco definidas.

Volviendo al tema que nos ha traído aquí… En cuanto a la proporción de la llama + la elipse versus la marca o nombre, este cambio en el diseño de logo le confiere más impacto y carácter.

También se puede apreciar que se ha achatado horizontalmente la elipse. Dándole así, junto con las “llamas” más desplazadas hacia la zona inferior, un aspecto y proporciones más acordes con el tamaño de la tipo de la marca “Santander”.


Mis conclusiones

Sin lugar a dudas, como diseñador gráfico de logotipos especializado, opino que es un trabajo de calidad. Se trata de un rediseño de logo muy en las líneas actuales, sin olvidar que la marca debe seguir reconociéndose a nivel mundial (en eso ayuda el mantener el color rojo, aunque sea un Pantone con más cantidad porcentual de negro).

No veremos tan a menudo el logo en blanco sobre fondo rojo, porque que ha asignado al blanco el papel principal, el logotipo no pierde su identidad y presencia.

Muchos años de posicionamiento de marca y branding surten efecto cuando se realizan cambios de estas características en logos famosos.


Enlaces para ampliar la información

Os paso unos enlaces de interés sobre este nuevo diseño de logotipo (restyling) e imagen corporativa de empresa para Banco Santander. Uno de ellos es interesante porque es del estudio diseño gráfico, branding y marcas que ha realizado este encargo (Interbrand). Así obtendréis una visión más intimista y clara por parte de sus creadores.

• Artículo de la revista GRÀFFICA.

• Post en BRANDCHANNEL (en inglés).

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)