Feb 25, 2011 in Diseño web, SEO + optimización web

La reciente noticia sobre el proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con otras entidades y empresas (entre las cuales se encuentra Barcelona Activa y Google) me han sorprendido muy gratamente.

Web oficial para hacer tu web gratis.

Finalmente, el gobierno de España se replantea la situación de algunas PYMES y autónomos que, ya sea por desconocimiento en la materia o por falta de recursos económicos, siguen estando fuera del mundo internet. “Conecta tu negocio” (www.conectatunegocio.es) es una magnífica solución gratuita (“auto”creación de web, alojamiento y dominio durante un año).

Nos guste o no, debemos aceptar que las páginas web son imprescindibles para “subsistir” dentro de una economía de crisis y competencia sin precedentes en nuestro país. El momento actual requiere de un desarrollo de todas las herramientas posibles para llegar a un público objetivo, pero realmente estar en internet (en las tres primeras páginas de cualquier buscador) es una tarea que no debemos dejar a parte.

Autónomos, como uno de mis clientes: REFOHABIT (www.refohabit.com) que tienen una página web desde 2007, están activando enormemente su negocio y adquiriendo un gran número de potenciales clientes a través de internet. El caso de este profesional es muy claro… de no ser por la web, este albañil estaría todavía con el típico sistema de buzoneo o los “cartelitos” que plagan los postes y farolas de nuestras ciudades.

Volviendo al tema principal… en la sección que tienen de FAQ Preguntas Frecuentes aclaran de forma verdaderamente concisa las dudas que cualquier profesional se plantearía antes de iniciar el proyecto web.

Aunque opino que dejan en el aire una cuestión fundamental y es la importancia de realizar un “mantenimiento” periódico de la información. Las páginas web necesitan de constantes actualizaciones, subir nuevas imágenes, textos ricos gramaticalmente, etc para estar en las primeras páginas de buscadores como Google, Yahoo, Bing…

Es imprescindible también hacer lo que comentan (siempre lo realizo con mis clientes):

  • Añadir la dirección de la página web al índice de Google para empezar a salir en los resultados de este buscador. La sección de consulta de resultados es mucho más compleja de lo que aparentemente presentan ellos, así que requiere de más conocimientos web. Por supuesto, yo hago lo mismo para todos los otros buscadores disponibles: Yahoo, Bing, y algunos locales que funcionan muy bien en cada comunidad. Debemos recordar que Google sigue siendo el primer buscador utilizado. En el caso de REFOHABIT, por ejemplo, puedo ver que más del 85% de los internautas que se han interesado por dicha web la han localizado a través de Google.
  • Incluir el negocio en cuestión al directorio de Google Maps.
  • Añadir la web y datos en Google Places para gestionar la información del negocio.
  • Yo también aportaría un poco más de herramientas que ayudan enormemente a colocar en buenas posiciones la web dentro de los buscadores: hacer un blog, añadir la web a varias páginas/directorio de servicios profesionales… pero de todo esto ya hablaré en un próximo post.

En estos días estudiaré el sistema de cómo hacer y auto gestionar la web tal y como nos la ofrecen en este proyecto. De momento lo veo bastante interesante, de esta forma harán comprender a los profesionales escépticos “antiweb” que la presencia en internet es “sine qua non” para asegurarse la continuidad de sus negocios.

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)