Mar 3, 2011 in Diseño gráfico, Imagen corporativa y diseño de logotipos

Poseo una extensa experiencia en diseño de logotipos y marcas para empresas de diversos sectores.

Diseñadores de logotipos, proceso para el diseño de logo

Diseñador de logotipos en Barcelona, el proceso que uso para la creación desde hace más de 25 años.

En este artículo quiero daros a conocer el proceso y la numerosa cantidad de pasos a seguir antes de entregar un diseño de logotipo. Es importante que conozcáis lo que “en mi opinión” es una “metodología de trabajo correcta” para este tipo de proyectos, de esta forma entenderéis profundamente las propuestas que os presentarán los diseñadores, ya sea yo misma, o cualquier otro profesional.
Es imprescindible que haya una gran compenetración entre diseñador y empresario, con la comprensión de los pasos a seguir, seguro que nacerá un intercambio que facilitará enormemente el desarrollo del logotipo y su éxito.

Se pueden valorar las siguientes fases en mi proceso de creación de un logotipo:

  1. “Briefing” exacto
    Para asegurarse de no desaprovechar el tiempo, con el consecuente retraso en la entrega de las propuestas de diseño, es imprescindible realizar un informe previo o “briefing” muy preciso.
    El resultado final será un logotipo adecuado totalmente a las necesidades del cliente. Cuanta más información tenga sobre el cliente y su empresa mejor resultado obtendremos.
    Nota: Por norma general, no mantengo reuniones físicamente con mis clientes, si fuera así me sería imposible ofrecer tarifas económicas para el diseño de logos.
  2. “Brainstorming”, análisis y búsqueda de información
    Analizo detenidamente la información que el cliente me ha proporcionado, el logotipo actual en caso de tenerlo, el lugar que ocupa el ciente en su sector, historia de la empresa, a lo que creo que aspira el cliente con el nuevo logotipo… y estudio lo que sus competidores tienen.
  3. Propuestas de logotipo
    Normalmente trabajo sobre 4 o 6 variaciones de diseño. Siempre presento las primeras opciones en blanco y negro porque pienso que los logotipos de calidad “funcionan” y no dependen de los colores para tener impacto. Posteriormente, cuando ya enfocamos con el cliente la idea, trabajo las posibles combinaciones de colores.

  4. Presentación inicial del logotipo
    Envío un PDF (o los enlaces correspondientes a mi weblog) para que el cliente revise y analice las propuestas de diseño. Ahora ya es tarea del cliente, de su análisis y de sus valoraciones, el tomar decisiones. Cualquier duda que pueda surgir estaré encantada de aclararla.

  5. Pulir el logotipo
    Posteriormente a la revisión del cliente, y basándome en sus observaciones y aportaciones, finalizo el diseño de logo. Sin olvidar el objetivo principal: conseguir un diseño que funcione al 100% y por muchos años.
    Envío nuevamente un PDF (o enlaces directos) con la imagen corporativa final, aplicando los colores y perfilando al máximo el diseño.
  6. Archivos del logotipo
    Preparo los archivos finales y los envío al cliente vía email.
    El cliente siempre recibirá el logotipo vectorizado y en formato .EPS, en RGB formato .JPG en baja resolución, así como en alta a 300dpi, una adaptación del logo a avatar para su uso en redes sociales, un diseño de “favicon” para colocar en la barra de navegación del sitio web, entre otros. Podéis leer mi artículo en caso de que queráis ver más detalladamente qué archivos entrego al final del proceso de diseño de logotipo.
  7. Hoja o manual de identidad corporativa
    Además de proporcionar el logotipo, la mayoría de diseñadores no entregan un “Manual de estilos o de imagen” sin coste añadido… yo sí. No puedo pensar en acabar el diseño de un logotipo y que después cualquier imprenta o proveedor gráfico pueda usar de forma incorrecta la imagen que acabo de crear.
    El manual marcará las pautas de lo que se puede y no se puede hacer con dicho logotipo. De esta manera nos aseguramos una continuidad estética para su uso en cualquier circunstancia.
    Podéis ver un par de ejemplos de manuales en:
    Manual de SushiArt (sector restauración)
    Manual de Seocat Consulting (sector tecnológico e internet)
    Hojas de especificaciones:
    Hoja de Dues Mans Massatges (sector servicios salud en Barcelona)
    Hoja de Dibacco (sector distribuciones en Palma de Mallorca)
  8. Diseño de papelería u otro soporte (opcional)
    El uso de un logotipo es muy extenso, al igual que los soportes donde aplicarlo (tarjetas de visita, regalos promocionales, implementación en vehículos comerciales, etc).
    Será un placer hacer un presupuesto sin compromiso para aplicar el nuevo diseño de logo a cualquier soporte, o bien para diseñar la papelería de empresa.
  9. Servicio “postdiseño”
    Siempre estoy muy contenta de seguir en comunicación con el cliente, al igual que conocer el éxito que está teniendo el logo, es muy gratificante…
    Mi disponibilidad “sigue en pie” para cualquier pregunta o cuestión relacionada con el diseño y producción gráfica que le pueda surgir al cliente.
Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)