May 31, 2011 in Diseño web, SEO + optimización web

Con este artículo quiero analizar la importancia y trascendencia de tener un apartado en vuestra web donde los clientes puedan comentar el trabajo realizado y la satisfacción con vuestros servicios.

Tengo un cliente que me decía que las comparaciones tipo “Ariel lava más blanco…” no le impactaban de ninguna manera, él aseguraba no leer jamás los comentarios y opiniones de otras personas, sencillamente no confiaba en que fueran fiables.

Aunque nosotros leamos o no los testimonios de terceros, tenemos que aceptar que un porcentaje altísimo de usuarios de internet sí lo hacen: los analizan y leen con cierto interés para comparar y tomar decisiones finales. En muchos casos y según qué sector, si una empresa no tiene referencias… seguramente los clientes potenciales ni se mirarán la información de sus servicios.
Estadísticamente los negocios con opiniones son los más leídos y los más visitados, aumentando así las posibilidades de éxito.
No nos engañemos, los que hacen caso omiso a las opiniones de otros internautas son la minoría. Sabido es que el “boca-oreja” funciona de maravilla. Aunque en este caso la recomendación sea en forma de texto y no venga de un conocido, es la misma idea.

Tal y como dijo Platón Non semper ea sunt quae videntur (“No siempre las cosas son lo que parecen”) es lo que pasa con lo que encontramos en la red, webs y blogs, tenemos que “filtrar” la información que leemos. Las opiniones no siempre son del todo verídicas y además todo es muy subjetivo: los hechos, circunstancias, gustos, vivencias… en las que nos basamos cada uno de nosotros al emitir un juicio sobre algo, son muy dispares. Pero aún así, todos somos capaces de discernir y detectar la opinión que realmente nos merece confianza y la que no.

Os animo a reflexionar sobre este punto cuando encarguéis una página web.
Podéis gritar a los cuatro vientos que vuestro negocio es magnífico, que sois muy profesionales, que ofrecéis un servicio inmejorable, que vuestros precios no tienen competencia… pero lo que realmente tiene peso y credibilidad son las experiencias positivas que los clientes hayan tenido con vuestra empresa.
El futuro y el éxito de cualquier negocio depende en gran medida de unas buenas referencias (lógicamente combinadas con profesionalidad y seriedad).

Opiniones de clientes en la web o blog.

Si queréis leer un poco más sobre “libros de visitas u opiniones” y cómo mejorar vuestra reputación en internet, podéis echar un vistazo a mi artículo sobre este tema.

 

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)