Ago 11, 2011 in Diseño gráfico, Imprenta, tipografía y caligrafía

Quiero dedicar este artículo al diseño de las matrículas de EE.UU. porque siempre me ha gustado la idea de tener una “pieza de diseño gráfico” en mi coche. Aunque la primera matrícula de los Estados Unidos, emitida por el gobierno de un estado, fue en Massachusetts en 1903 y la verdad es que carecía de diseño. Pero hoy día hay todo un mundo coleccionista de estas “pequeñas piezas de diseño”.

En los Estados Unidos, cuando compras un automóvil, en la mayoría de casos, te lo entregan sin placa, porque realmente la matrícula pertenece al propietario no a un coche en concreto. Cuando vas al registro de vehículos, puedes pagar 15 dólares por una placa de diseño normal estándar, o bien pagar 25 dólares para una personalizada o un diseño de edición especial, como por ejemplo: los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Lógicamente tienen que ser del estado de residencia habitual (en mi caso era el estado de Georgia).

Diseño gráfico de matrícula del estado de Georgia en USA.

Os presento algunas de las matrículas que tuve oportunidad de fotografiar durante los cinco años que pasé por esas tierras.
Es el país de los contrastes. Impresionantes ciudades creadas por el hombre, paisajes maravillosos llenos de color… y de “diseños naturales” construidos con el paso inexorable de los años. También los diseños de estas matrículas evocan diversidad.

Diseños de matrículas en vehículos de USA.

En este enlace podréis ver los nombres de las diferentes tipografías usadas en los diseños de la mayoría de matrículas de EE.UU. Así como las diferencias más comunes entre las matrículas americanas (USA, Canadá y México) y las que están en uso actualmente en Europa.
En este escrito también aportan un dato curioso: en 45 de los 50 estados de EE.UU. las matrículas se producen en las prisiones.
Hay un artículo, especialmente completo sobre este tema, donde se explica la historia de la creación y diseño de matrículas así como materiales que se utilizan a efectos de durabilidad y resistencia a las inclemencias del tiempo, procesos que se usan para su fabricación y otros datos interesantes. Podéis leerlo todo ampliamente aquí.

Si queréis ver más diseños de matrículas americanas podéis hacerlo en esta web.

 

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)