Feb 17, 2012 in Diseño web, Imagen corporativa y diseño de logotipos

Pensar en una marca o nombre comercial para una empresa de nueva creación no es nada sencillo. Hay muchos temas a valorar y analizar detenidamente, pero en este artículo solamente os haré reflexionar sobre dos cuestiones importantes antes de registrar una sociedad o compañía:

  1. Buscar el nombre o marca en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).
  2. Mirar, para dicha marca o nombre, la disponibilidad de dominios en internet (Whois).

Crear logotipo o marca para empresa.

1. OEPM > Si ya tenéis un nombre comercial o marca que os gusta y con el cual os sentís identificados, lo mejor es revisar y comprobar si está ya registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, desde este enlace podréis hacer una búsqueda y ver si hay marcas similares o no… y lo más importante: asegurarse de que no hay ninguna que se dedique a vuestra misma actividad con un nombre demasiado parecido al que vosotros os gustaría.
Imaginaros por un instante que, cuando ya tenéis diseño de logotipo, tarjetas de visita impresas, folletos, web en funcionamiento… el mercado ya os conoce, tenéis ya una buena cartera de clientes, etc… os llama una persona y os dice que es propietario de vuestro nombre o identidad en la OEPM. ¡Qué desastre! Tendréis que repetir todo, os podrían hasta solicitar la cesión del dominio en internet (si es un .ES) ¿os imagináis el desbarajuste y lío, no solamente económico sino empresarial, que esto os podría causar?. Para evitar algo así, siempre recomiendo a mis clientes, mirar las posibles marcas para sus empresas en la OEPM y cerciorarse de su disponibilidad.

2. Dominios > También vuestra presencia en la red es importante. Comprobar la disponibilidad de vuestro nombre “.com” o “.es” o “.cat”, entre otros, es esencial. Conseguir el dominio “.com” puede tener sus ventajas, ya que vuestros futuros visitantes internautas o potenciales clientes es en lo que pensarán inicialmente, cuando no recuerden claramente vuestra dirección URL (http://). De todas formas, se pueden solcicitar un “.es” (ver más info) o “.cat” (ver más info). De la misma manera, es preferible mirar también la disponibilidad de la marca escogida en las principales redes sociales (Flickr, LinkedIn, Twitter, Facebook…), quizás inicialmente no tenéis pretensión de entrar en la comunidad de redes, pero al menos, tendréis ya reservada vuestra imagen y nombre en los entornos sociales.

No debéis olvidar que el nombre empresarial registrado en el Registro Mercantil no tiene porqué ser igual al que vosotros escojáis como nombre comercial.
En muchos casos se crean S.L., S.A., etc con nombres “legales”, de manera que se pueden tener varias marcas en la OEPM bajo el mismo Registro Mercantil, y dichas marcas sí disfrutan de nombres atractivos más comerciales, desde el punto de vista de marketing, mucho más impactantes y cautivadores.
De todas formas, es recomendable también hacer un sondeo del nombre que tenéis en mente en la web de einforma (donde se pueden encontrar los registros mercantiles de forma rápida y efectiva).

Una vez comprobado todo esto, podéis proceder con seguridad a realizar los registros correspondientes para la creación de vuestra empresa.

Nota: solamente queda aclarar que para registrar la propiedad de una marca/nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas se debe tener el diseño de logotipo digitalmente. Para ello deberéis aportar un archivo con las siguientes características:
– medidas máximas 12 cm de alto x 8 cm de ancho
– colores RGB
– formato .JPG (Estándar)
– resolución de 300 dpi (o ppp)
También tendréis que listar los colores utilizados para la imagen corporativa, por ejemplo, los números de gama Pantone, los cuales el grafista que os haya diseñado el logo os debe proporcionar.

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)