Mar 6, 2012 in Imprenta, tipografía y caligrafía

En mi último viaje al “Maghreb” tuve una impactante y curiosa sorpresa: encontré unos flyers e impresiones en idioma bereber (o tamazigh).

Me pareció de lo más interesante, en medio de un desértico y apartado lugar, hallar unas hojas A4 para promocionar la campaña del partido socialista marroquí (PSM), aunque visto desde otra perspectiva, también es una pena ver esos “papeles” dañando la plácida e impresionante inmensidad de zonas áridas de Marruecos.

Los caracteres tipográficos tamazigh son de lo más curioso y original que haya visto anteriormente. Su diseño geométrico y rítmico me cautivó: ya sea porque estuve directamente relacionada con otras lenguas y culturas durante mi trayectoria profesional en Atlanta… o porque, como europea, siempre me he sentido atraída por las letras de idiomas desconocidos para mi. En EE.UU. tuve la gratificante posibilidad de diseñar en muchos idiomas, ya en 1996, algunos de ellos me resultaban especialmente atractivos y de gran belleza.
Debo aceptar que, en este caso, quedé prendada por los sinuosos “dibujitos” en bereber. Con todo el respeto: me parecieron sacados de películas de marcianos (seguramente se basaron en esta lengua para producir algún que otro celuloide de Hollywood).

Os presento una muestra de los tres diseños impresos que encontré, accidentalmente, a 23 kilómetros de la frontera con Argelia, en un remoto lugar con grandes acacias, cactus, calor, piedras, más piedras e inolvidable tranquilidad y belleza.

Flyers para presentar campaña política en Marruecos.

En una de mis fotos, realizadas en un hotel-kasbah de la zona, podéis ver el alfabeto “tifinagh” (diseño creado por el “Institut Royal de la Culture Amazighe, IRCAM” (web en francés, árabe y, por supuesto, tifinagh). En este enlace de dicha página podréis descargar archivos PDF con traducciones de los vocablos y expresiones de uso más frecuente en los tres idiomas.

Como es típico en mis artículos, debo añadir un toque de “culturilla” general y aportar unas pequeñas aclaraciones, en este caso históricas y geográficas. Este post es un pequeño resumen que os introducirá en los orígenes y usos de esta maravillosa lengua minoritaria que esperemos no se pierda y perdure para toda la humanidad.

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)