Ago 2, 2012 in Artículos en ESPAÑOL, Diseño web, SEO + optimización web

Tanto la idea como las funcionalidades de los blogs han ido cambiando desde su nacimiento.

A día de hoy, ya hay algunos negocios, PYMES o grandes empresas que están utilizando los blogs como herramienta de marketing online de forma muy efectiva.
A pesar de que es una magnífica manera de darse a conocer en la red ¿por qué todavía no hay demasiadas empresas y autónomos disfrutando de las ventajas de un blog?. No tenemos que olvidar que un blog supone un compromiso a largo periodo, se tiene que ir actualizando, la constancia, la calidad de los escritos y la persistencia son la base de su éxito. Es por esta razón que la mayoría de empresarios no contemplan la posibilidad de tener un blog, no tienen la infraestructura ni el tiempo para plantearse una solución como ésta.

Tenr un blog es como tener una segunda web en la red.

Mi experiencia me ha permitido ver que los resultados obtenidos por autónomos y pequeños empresarios que tienen web + blog no son los mismos que los que sólo tienen una página web.

Un blog aporta entre otras cosas…

  • Humaniza vuestro negocio > un blog tiene que utilizar un tono más llano e informal, de esta forma estáis humanizando vuestra empresa, siempre hay una o varias personas detrás de los escritos. El internauta y/o posible cliente está aclarando dudas y obteniendo las respuestas que busca, creando así un vínculo de credibilidad entre los clientes y vosotros como empresarios.
  • Marca la diferencia > estaréis por delante de vuestros competidores dando información extra y contenidos de calidad. Podréis “educar” a los clientes sobre aspectos y temas de vuestro sector empresarial, al mismo tiempo que les daréis a conocer el por qué sois diferentes del resto de profesionales.
  • Posiciona en Google y otros buscadores > tener un blog bien trabajado, actualizado y optimizado es como tener una segunda web. Los buscadores indexan la web y también el blog, de este modo estáis duplicando las posibilidades de que los clientes potenciales contacten con vuestra empresa antes de hacerlo con la competencia. Como podréis ver en las siguientes imágenes, os propongo un ejemplo demostrable de este hecho. En búsquedas como “barbacoa de obra barcelona” o “cambio de bañera por plato ducha barcelona” podéis ver (en color lila) que mi cliente (Reformas Refohabit) se encuentra en la primera página de los resultados de Google, tanto con el blog como con una página interna de su web corporativa.
Exemple de les posicions de cerca a Google.

En muchos lugares leo que el blog crea una comunidad de lectores fieles, que las suscripciones vía correo electrónico generan “leads”… honestamente, no he tenido oportunidad todavía de constatar todas estas cuestiones en ninguno de los blogs que he creado.
Por el contrario, sí tengo estadísticas de visitas y resultados tangibles de potenciales clientes que han contactado a través de los blogs de las empresas de mis clientes, con la consecuente adquisición de proyectos y nuevos trabajos para sus negocios.
Sea cual sea vuestro sector empresarial, seguro que un blog os ayudará sustancialmente a incrementar las ventas y lograr objetivos de negocio, entre otros.

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)