Ago 11, 2015 in Artículos en ESPAÑOL, Imagen corporativa y diseño de logotipos

El re-diseño o “restyling” de identidad corporativa requiere de gran capacidad de análisis.
Es necesario valorar muchos aspectos importantes que a priori no parecen determinantes, pero que influyen muchísimo en CÓMO nos ve nuestro “target”. Y sobretodo, hacer un exhaustivo estudio del posicionamiento de la identidad en el mercado.
La mente del público no siempre está abierta a cambios y con este factor los diseñadores de logotipos debemos saber “jugar”.
Analizar bien los pros y contras de cualquier acción sobre nuestra imagen será imprescindible.

Tres niveles de rediseño de logos

Para ir entrando en materia, se podría decir que hay tres niveles o grados de cambio de identidad:

  1. Actualización
    Hacer ligeras modificaciones de colores y/o tipografías, en el nombre o en el logotipo para que, aun siendo un cambio, se pueda apreciar una continuidad de estética en la marca.
 Este recurso es utilizado en casos de multinacionales, PYMES y empresas donde, después de muchos años de trayectoria, el logotipo precisa de un toque más moderno. Siempre valorando que debe seguir reconociéndose fácilmente por la gente. Puesto que ésta es una de sus herramientas principales de venta: la rápida lectura. No se puede perder aquello que se ha ido logrando durante años de trabajo online y offline.
  2. Evolución

    En la mayoría de estos casos, se realiza esta modificación para replantear de base una nueva estrategia de posicionamiento de la identidad en el mercado. Todo ello es útil para solidificar la imagen y mejorar competencias en el sector. Marcar que la empresa se ha renovado y ha mejorado. Supone un riesgo puesto que es posible que nuestro público no entienda el cambio. Incluso quizás piense que la empresa no es la misma… de forma que la credibilidad que hemos ido construyendo se nos desmonta.
  3. Revolución

    Éste es un cambio muy significativo (a veces radical) para romper con el logotipo anterior. Es una apuesta arriesgada, pero en muchas ocasiones es necesaria. Marcar un “antes” y un “después” en la trayectoria de un negocio puede reactivar la actividad en pro de una inyección empresarial y así recuperar la confianza/credibilidad dentro de su potencial mercado.

¿Tenéis claro si vuestra empresa necesita un rediseño de logo?

Podéis ver el apartado específico de REDISEÑO DE LOGOTIPOS PARA EMPRESAS.
Encontraréis amplia información sobre el restyling de marcas. También dispondréis de un pequeño test para evaluar vuestra necesidad de cambio de imagen empresarial.

Aprovechar un aniversario de empresa y conmemorarlo con un nuevo logotipo es una interesante solución.

Darle un enfoque más moderno y actual a vuestro negocio, con un logo de calidad, bien resuelto, no dejará indiferentes a vuestros clientes y proveedores.

Para ello, no hay mejor sistema que contratar a un diseñador gráfico profesional. La experiencia de un diseñador de logotipos solamente se puede apreciar viendo una gran variedad de proyectos realizados.

No dejéis de visitar mi página de DISEÑO DE LOGOS.


También para web… un logo de calidad es esencial

Antes de hacer cualquier pieza gráfica, y sobre todo antes de encargar un sitio web, pensad que vuestra imagen (cómo os reciben y ven vuestros interlocutores) es la base de todo.

Un logotipo antiguo, de trazos pesados, recargado… puede deslucir el trabajo bien hecho de un diseño web, o de un catálogo, folleto, rollup…

Así pues, si queréis tener presencia en la red, también os ofrezco un restyling de calidad para asegurar así vuestra buena imagen.


Quien diga que con el re-diseño de logo no se tiene que tener presente el papel que ejerce la psicología de la Gestalt… va muy errado, pero éste será tema para otro artículo.


Muchas gracias por vuestro interés en el “restyling” de logotipos.

Os presento algunos de los re-diseños que he hecho durante estos últimos años. Como podéis ver, no se trata de multinacionales, pero en algunos de los casos, ya sea por cuestiones técnicas de resolución, como por ampliación de servicios ofrecidos, o por poca legibilidad… los logotipos han sufrido más o menos cambios y mejoras.

Re-diseño de logotipo para asociación cultural Logotipo rediseñado mejorando legibilidad Logo rediseñado para añadir servicios


Os paso un enlace al artículo de David Airey, conocido diseñador de logotipos británico, donde encontraréis una recopilación de los 10 re-diseños más exitosos (en inglés): 10 successful logo redesigns

Bibliografía Millman, Debbie. “Los principios básicos del diseño gráfico”. Ed. Blume, Barcelona 2009.
 Newark, Quentin. “¿Qué es el diseño gráfico?”. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2002.

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)