May 11, 2016 in Artículos en ESPAÑOL, Diseño de catálogos, flyers, trípticos y folletos, Diseño gráfico

¿Cómo diseñar un folleto que sorprenda a nuestro target? ¿Qué plantearse antes de encargar un folleto de empresa para que sea creativo y eficaz?

Impresionar a nuestros clientes actuales y potenciales siempre es un reto, incluso para diseñadores gráficos expertos (con más de 28 años de experiencia, como es mi caso).

Aunque hay muchas formas de diseñar un folleto para PYMES o negocios, el hecho de mantener intacta nuestra credibilidad, identidad de empresa, ampliar el mercado y animar a nuestros clientes a tomar decisiones no son tareas fáciles, aunque a priori nos lo parezca.

Un buen diseño de folleto también debe llegar al cliente para educarlo. La confianza que nuestro cliente deposite en el diseño y que “se sienta satisfecho” mostrando su folleto, son parte esencial de la creación de una pieza gráfica con alto nivel comunicativo y efectivo… en resumidas cuentas, un folleto “resultón”.

En este artículo os deseo suministrar algunas pautas básicas de cómo abordar el diseño de un buen folleto empresarial, tanto si sois clientes finales como diseñadores gráficos, estos pasos os serán de gran ayuda… así lo espero:

1. Acotar las funciones y usos

Antes de comenzar con el diseño, es imprescindible que delimitemos y tengamos claro para qué vamos a usar el folleto ¿Es para la comercialización de un producto o servicio? ¿A qué tipo de público va dirigido? ¿Cómo se llevará a cabo su difusión? (vía correo ordinario, en ferias y convenciones, expansión online, etc).

Conocer el propósito de antemano nos asegura una buena elección de estructura, datos y contenidos del diseño del folleto, así como la estética que debemos llevar.

2. Lograr un diseño creativo y único

Usando los colores corporativos asignados a nuestra identidad y logo nos ayuda a marcar una línea corporativa, la cual se distingue a simple vista por encima de nuestros competidores. Un diseño de folleto original y creativo siempre es valorado, pero siempre recordando los principios básicos para la maquetación y diseño de folletos: legibilidad, elegancia, proporciones armónicas de todos los elementos, entre otras características de un buen diseño comunicativo e impactante.

3. Impresión y papel o composición para uso digital

Este punto viene relacionado con el 1, ya que saber cómo se va a dar a conocer este folleto ayuda precisamente a determinar si el folleto final será una copia física o digital.

IMPRESA > Por supuesto, si es física, es básico conocer el tamaño de impresión y lógicamente será un archivo CMYK, con líneas de corte, sangre por los cuatro lados para un corte perfecto, etc. Dependiendo del presupuesto del cliente, se pueden ir añadiendo acabados como la reserva UVI, un papel fino y con clase, u otras técnicas de imprenta que potencian el aspecto impecable de un folleto.

DIGITAL > Si es una pieza de difusión digital: para ser descargada vía web o bien enviada por e-mail, se tienen que tener presentes algunas características esenciales: formato PDF con una buena calidad pero que no sea superior a 2MB, siempre prepararlo en colores RGB para pantalla, optimizado para web, etc…

4. Corrección y revisión

Aunque concretamente en mi caso llevo muchos años trabajando vía online, revisar las pruebas de manera física (sobre papel) sigue siendo la técnica más fiable para asegurarse de que no hay errores de picado, ortográficos, fotografías que no imprimen en el perfil de color correcto… Revisar y corregir los folletos y sus contenidos en pantalla no deja de ser bastante cansado para nuestra vista y favorece que se nos escapen detalles. Siempre que podáis hacer una copia impresa os evitaréis dolores de cabeza.

5. Llamar a la acción

Por supuesto, la finalidad real de un buen diseño de folleto es “llamar a la acción”, es decir, desde que el folleto cae en manos de nuestro target estamos solicitando una medida: ya sea hacer un pedido con nuestra empresa, programar una visita, que asistan a una exposición o conferencia, que conozcan nuestros servicios o productos, etc… Cualquier respuesta a nuestra llamada a través del folleto es para lo que fue creada esta pieza gráfica.


Como podéis ver, estos 5 puntos son solamente una pequeña base para el diseño de folletos.

Por supuesto, un análisis muy importante es el formato o tamaño que queremos emplear para el diseño de folleto. Este punto se valora teniendo en cuenta diferentes aspectos como: dónde se va a repartir el folleto, uso real y practicidad del mismo, cantidad de información que se precisa comunicar, etc. No es lo mismo pensar en un folleto para repartir en un stand de feria o congreso, que tener la necesidad de diseñar un folleto para entregar de forma personal en visitas presenciales de comerciales, para poner un ejemplo.

Es un mundo complejo y cambiante, pero lo principal es conseguir comunicar exactamente lo que necesitamos decir a nuestro target, y hacerlo de forma distinta a nuestros competidores.


Si escogéis un diseñador gráfico para el diseño de vuestro folleto, como buen profesional, tendrá claros estos aspectos comentados anteriormente.

De todas formas, antes de decidirse por un diseñador en concreto, es imprescindible ver el portafolio de proyectos realizados para valorar si esa persona es o no un buen profesional del diseño.


No dejéis de visitar la galería específica con algunos de mis diseños de folletos para hostelería y restauración, sectores industriales y de servicios, entre otros… Y las valoraciones de clientes satisfechos con mis diseños.


Los precios para el diseño de folletos están disponibles en el siguiente listado:

 Folletos y catálogos 

Son tarifas aproximadas, siempre preparo un presupuesto específico para cada uno de los proyectos.

En todos los casos, presento un mínimo dos propuestas de diseño, con estéticas completamente diferentes, para el cliente pueda escoger la opción que le resulte más atractiva.

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)