Ago 8, 2016 in Artículos en ESPAÑOL, Diseño de catálogos, flyers, trípticos y folletos

Diseñador gráfico de trípticos presenta algunos de sus diseños.

Diseños de trípticos para diferentes sectores y servicios profesionales.

Aunque parezca que no hay mucho por comentar sobre el diseño de trípticos, cualquier pieza de presentación de empresa o servicios se merece todo el cariño y atención del mundo.

Actualmente hay muchas plataformas donde ofrecen diseños de tríptico (plantillas) que en muchos casos tienen una estructura correctamente definida, un nivel bueno de impacto, son atractivos… pero no olvidemos lo más importante: NO son diseños personalizados, únicos y exclusivos.


Llevo más de 28 años de profesión como diseñador gráfico.

Con 40 trípticos diseñados, así pues puedo decir que tengo una buena base y experiencia en estas “pequeñas piezas de diseño” que no dejan de ser esenciales para cualquier negocio que lo precise. La imagen que transmiten es la que se llevarán vuestros potenciales clientes, debéis tener muy en cuenta muchos elementos (algunos de comunicación visual y otros más conceptuales).

Ya sea para presentar vuestros servicios o productos, como para promocionar y expandir información relevante sobre vuestra actividad, dar a conocer un evento u oferta, un brillante diseño de tríptico os facilitará mucho la tarea. Exponiendo qué hacéis, cómo lo hacéis y qué os diferencia de la competencia (la cual cada día está más fuerte en todos los sectores) os abriréis un amplio camino.

Antes de encargar el diseño a un diseñador gráfico, algunos de los consejos que os puedo dar son los siguientes:

  1. ¿Para qué necesitamos un tríptico? ¿Dónde y cómo se repartirá? ¿En mano, por correo ordinario, en algún display en tiendas o establecimientos? Tener clara la finalidad real del tríptico es primordial para darle un enfoque correcto al diseño, textos y contenidos gráficos. También nos marcará cuál será el formato y medidas apropiados para el uso que le queremos dar.
  2. Ser claro y conciso. ¿Qué queremos explicar? ¿Cuál es nuestra “esencia” que nos diferencia del resto de competidores? Plantear textos cortos en su justa medida es necesario, preferiblemente con puntos facilitando la lectura en un vistazo, eligiendo correctamente las palabras, y un enfoque adecuado a nuestro público objetivo. Cada vez leemos más en diagonal, vamos todos con falta de tiempo y queremos obtener la información que buscamos en el menor tiempo posible.
  3. Fotografías e imágenes. Esta cuestión es primordial, no solamente desde un punto de vista de impacto visual sino por la conceptualización que deseamos exponer. Hay mercados donde es más sencillo plantear cómo abordar el tema fotos, sencillamente porque el diseño de tríptico va planteado a un producto en concreto. Cuando hablamos de servicios “abstractos o intangibles” la cosa se complica. Dependiendo de qué es lo que vendemos, habrá más o menos posibilidades de escoger fotografías libres de derechos. Yo normalmente las adquiero en www.123rf.com, su calidad-precio está por encima de la media de lo que se pueda encontrar online actualmente. Eso sí… siempre sin olvidar que no se está comprando derecho absoluto de uso, de lo contrario el precio por imagen aumenta una barbaridad, como es de suponer.
  4. Impresión de calidad. Un papel con un gramaje correcto (grosor de la cartulina), una impresión con acabados impecables, doblado sin surcos, cada elemento en su lugar… He visto cómo magníficos diseños de trípticos han acabado siendo del montón por no cuidar la impresión. Gracias al mundo digital, se encuentran buenas tarifas de impresión de trípticos. Yo me adapto a lo que el cliente requiera. Puedo hacer el diseño puro y duro, entregando un PDF optimizado para impresión, o bien encargarme de todo el proceso (diseño + imprenta).
  5. ¿Necesitaréis una versión del tríptico para enviar por email o cargar en vuestro servidor web? El mundo digital actual nos exige disponer del máximo posible de recursos. En la mayoría de casos, mis clientes necesitan el tríptico en digital. Sencillamente, es grabar un PDF optimizado para uso web o visualización en pantalla. Será siempre un archivo que pese poco y que sea apto para cualquier dispositivo u ordenador.
  6. Cabe aclarar que yo NUNCA uso platillas de ningún tipo. Todos mis diseños son creados por mi, desde cero, con bocetos previos hechos a mano que implemento y monto en documentos Adobe InDesign. Trípticos diseñados a medida de vuestro negocio y necesidades comunicativas, con impacto y exclusividad.

Si lo que necesitáis es un diseño de tríptico diferente, que os represente y os sintáis identificados… solamente enviando los textos (para los cuales también estoy dispuesta a asesorar y aportar posibles mejoras) y las fotos en casos de productos y otras situaciones… el resto ya es cosa mía.
Obtendréis mínimo 2 diseños completamente distintos para que podáis seleccionar el que os guste más que, después de los retoques de texto, fotos, distribución… o lo que sea necesario, llegaremos exitosamente a un diseño de tríptico ajustado a vuestras necesidades comunicativas y publicitarias.

Aunque prefiero enviar precios para cada caso, aproximadamente el diseño de tríptico tiene lois siguientes costes:
— Formato A5, 10×21, 15x21cm o similar = 250 €.
— Formato A4 21 x 29,7cm o similar = 270 €.
Culaquiera de estos dos precios incluye dos opciones o diseños personalizados (a escoger por el cliente).

Os paso enlaces a algunos de mis últimos diseños de tríptico para diferentes sectores:


No dejéis de leer las opiniones de mis clientes en: TESTIMONIOS

También podéis ver otros diseños que realizo (catálogos, tarjetas de visita, carpetas corporativas, etc) en la GALERÍA DE PROYECTOS.

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)