Nov 16, 2016 in Artículos en ESPAÑOL, Diseño de anuncios en prensa y banners web

Como diseñador gráfico, en estos últimos años, uno de los proyectos que me están demandando mis clientes es el diseño de banners, megabanners, robapáginas y otros formatos de anuncios online, ya sea para periódicos digitales o para publicitarse en webs de un sector especializado.

Estamos hablando de piezas gráficas, de formato bastante pequeño, que deben ocupar un espacio limitado en cuanto a segundos y memoria, pero al mismo tiempo obligatoriamente deben ser muy impactantes, informativas y como dicen en USA “Eye-Caching”.

Ya sabemos el poco tiempo del cual disponemos en esta sociedad tan “acelerada” en la que vivimos. Toda la información que nos llega tiene que ser de lectura rápida, visualmente atractiva, conmovedora, sensible, dulce… en cualquier caso, la finalidad principal de un banner es “llevar al usuario internauta” a la acción (en este caso clicar sobre el banner).


Retomando la cuestión de medidas y otras características que deben cumplir estos banners, os puedo aclarar los siguientes puntos:

  1. No hay estándares en cuanto píxeles se refiere. Cada diario, periódico digital, o sitio web concreto, marca sus formatos, siempre teniendo en cuenta la zona web en donde van a ser colocados, y por esta razón, también cada uno de ellos tiene precios diferentes. Así pues nos podemos encontrar con megabanners y megapáginas de medidas 728 x 90 px, así como otros de 900 x 107 px.
  2. En general sí son estándares los 100 kb que debe ocupar cada banner, al igual que lo más habitual es tener un límirte de 10 segundos de tiempo para la animación. No engañaré si digo que, en muchos casos, me resulta muy limitado el hecho de disponer solamente de 100 kb, ya que salen banners verdaderamente buenos con 150 o 200 kb… ¡es una lástima! 😉
  3. Pueden contratarse anuncios banner estáticos (sin animación ni movimiento) o banners dinámicos y animados (los cuales pueden ser cíclicos o no. Los cíclicos son los más recomendables por su versatilidad y cumplen con una función clara: dar más tiempo al internauta de leer la información aportada en dicho banner.

El proceso para el diseño de un banner puede ser muy distinto entre diseñadores gráficos.

Particularmente, yo uso Adobe Photoshop para montar los documentos por capas, que animo en función de lo que se desea transmitir. Pueden contener hasta 2 fotogramas principales (con mensaje) y sus correspondientes fotogramas intermedios. Ya sea con efectos de “fusión” o “movimiento” tengo siempre muy presente la importancia de “llamar al clic”.

Las imágenes normalmente me las proporciona el cliente, dependiendo de si se trata de venta de productos o no, en el caso de servicios un tanto más “abstractos” puedo usar imágenes de calidad que representen de forma atractiva un concepto o comuniquen lo que quiero transmitir para mi cliente. En casos así, siempre debo recurrir a fotos libres de derechos de 123rf.com, son imágenes originales y de buena calidad-precio.

Los precios para el diseño de un banner están sobre los 120-140 euros, y las consecuentes adaptaciones a diferentes tamaños cuestan 45 euros aproximadamente.


No debéis olvidar que igual de esencial es la “Landing Page”, se trata de la página a la cual el usuario acabará después de hacer clic sobre el anuncio banner. Debe estar muy bien estructurada, pensada minuciosamente para el target concreto al cual nos interesa llegar… evitando así excesivos “rebotes” y que la gente se nos marche.


Os paso un ejemplo de diseño de banner estático + una muestra de lo que podría ser un megabanner animado (hacer clic para ver efecto en acción), para un mismo anuncio y cliente, en este caso FarmaLinked.

Diseño de .JPG para banner estático.

Diseño de banner estático, guardado en .JPG.

Diseño de banner GIF dinámico.

Diseño de banner dinámico, guardado en .GIF.

Otro diseño de megapágina + banner robapágina para la Asociación OpitzC.

Diseño de megabanner GIF dinámico.

Diseño de banner robapáginsa GIF animado.


Si necesitáis un diseño de banner comunicativo y que impacte, mi larga experiencia web y mis amplios conocimientos del mundo digital y online hacen de mi trabajo una exitosa y buena experiencia.

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)