Ene 28, 2017 in Actualidad en diseño y cursos, Artículos en ESPAÑOL, Diseño de rollup, rótulos, vinilos y pósters

No es muy habitual que comente sobre los diseños de carteles de las Fallas de Valencia. En esta ocasión no puedo evitarlo porque me encantan.

Los carteles, firmados por el calígrafo Joan Quirós y el ilustrador Luis Demano, contienen una mezcla muy creativa, desde mi punto de vista muy personal y como profesional diseñadora gráfica.

El concepto de diseñar una serie de carteles haciendo referencia a los cinco sentidos (tacto, oído, gusto, olfato y vista) tampoco es tan original quizás… pero la forma estética de abordarlo es la que me ha impactado.

Todos los diseños y composiciones se han trabajado recuperando la caligrafía carolingia, la cual me parece exquisita desde que la aprendí de la mano de mi gran maestro calígrafo Keith Adams. Fue durante mis estudios de Diseño Gráfico en la ELISAVA-UPF, a principios de los 90.

El cierto “policromismo limitado” o reducción de colores añaden diferenciación y gusto a estos diseños. Cada cartel usa pocos tonos, que además están bien escogidos y distribuidos de forma equilibrada.

La mezcla de trazos a mano irregulares y discontinuos que se crean con la tipografía caligráfica contrastan, de forma muy original, con las ilustraciones lineales y limpias. Todo el conjunto genera un efecto óptico que me resulta agradable.

Definitivamente si querían conseguir impactar y comunicar con fuerza, creo que lo han conseguido.

Disfrutad de estos carteles de las Fallas de Valencia 2017, ya que no sé si volveremos a ver piezas de diseño tan bonitas y armónicas.

¡Felicito a sus dos creadores!

Si queréis leer datos concretos e información más ampliada sobre estos diseños, el artículo de GRÀFFICA es bastante completo: El cartel de Fallas 2017 ya está aquí

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)