Oct 15, 2018 in Actualidad en diseño y cursos, Artículos en ESPAÑOL, Diseño gráfico

Informe sobre Diseño Gráfico para empresas

Hace ya unos años, cayó en mis manos un informe sobre los puestos y ocupaciones más demandados. Siempre valorando el diseño como servicio ofrecido a las empresas y negocios.

En este estudio, elaborado en 2014 por Deloitte, para Barcelona Activa y el Ajuntament de Barcelona, se analizan cinco principales ámbitos:

  1. Diseño artístico y de moda
  2. Diseño de espacios
  3. Diseño de infraestructuras e instalaciones
  4. Diseño gráfico y de imagen
  5. Diseño industrial y de producto

En este artículo, pretendo solamente comentar sobre la parte o sector que me toca directamente, es decir, el diseño gráfico y de imagen.

Mayores y menores cualificaciones versus demandas

Esta sección me ha resultado de especial interés. Aunque no me han sorprendido para nada los resultados.

Según el informe de Deloitte (ver punto 4.1.) las ocupaciones mejor valoradas y cualificadas, con más demandas, son las siguientes:

  • Facility manager > Profesional que se encarga de diseñar espacios y/o adaptar infraestructuras para optimizar la eficacia y rendimiento de los trabajadores que trabajan en las empresas.
  • Ingeniero/a de instalaciones hoteleras > Profesional que diseña, dirige y supervisa la construcción y programas de mantenimiento de instalaciones hoteleras y del sector de la restauración.
  • Diseñador/a industrial > Persona encargada de realizar el diseño de cualquier producto con fines de producción industrial. Desarrolla técnicamente y estéticamente un producto, ya sea producción masiva o limitada.
  • Ingeniero/a técnico/a en diseño industrial > Profesional que desarrolla proyectos técnicos de diseños realizados por diseñadores industriales, con el fin de llevarlos a producción de forma fluida, sin sorpresas y con los mejores resultados posibles.

Por contra, las de menor cualificación (ver punto 4.2.) pero sí muy demandadas, son la que listo a continuación:

  • Diseñador/a gráfico/a especialista en packaging > Diseñador especializado en embalaje. Crea la imagen gráfica de un producto: etiquetas, packs, envoltorios… Está directamente relacionado con un correcto enfoque de marketing, ya que una de las finalidades es precisamente “luchas contra la competencia”. Así pues, un diseñador gráfico de embalaje es esencial para obtener productos exitosos y grandes resultados de ventas. Entre por los ojos y así está confirmado cuando vamos al supermercado, grandes superficies, etc.
  • Diseñador/a gráfico/a especialista en imagen corporativa > Como en el anterior punto, este diseñador es esencial. La diferenciación de la competencia, también a nivel corporativo es parte del éxito. La imagen es la que entra a primera vista. Así pues, la calidad, el cuidado, la profesionalidad, la implicación, la seriedad… son valores que nuestra imagen debe transmitir de forma rápida. Un diseñador gráfico profesional deberá diseñar logotipos, imagen de empresa y cualquier otro elemento que ayuden en la construcción de una imagen corporativa empresarial o institucional.
  • Diseñador/a UI mobile > Un diseñador de interficie de usuario tiene como objetivo crear aplicaciones visualmente atractivas, así como técnicamente funcionales. No deja de ser un diseñador gráfico, experto en el diseño centrado en el usuario, y que crea APPs para smartphones, tablets o cualquier dispositivo móvil.

Cómo analizo yo estos datos…

Interpreto entonces que, como siempre, los diseñadores gráficos seguimos estando infra-valorados respecto a profesiones del diseño, como puedan ser los del ramo industrial.

¿Por qué todavía a día de hoy las empresas no comprenden la importancia del diseño gráfico? O quizás sí ven lo esencial que es. Pero, de ser así, entonces no comprendo el por qué económicamente no se equipara la función de un diseñador gráfico versus su valoración económica.

Aunque aparece en el informe Deloitte que el diseño gráfico y de imagen corporativa para empresas sí disfruta de una buena demanda, no veo que en la realidad del día a día sea así.

Hay muchas empresas, PYMES, negocios… que no contratan los servicios profesionales de un diseñador gráfico titulado.

Ya no importa el tamaño de la empresa, si se trata de startups o no, si son profesionales liberales o pequeños negocios familiares. El resultado para mi sigue siendo casi el mismo: se sigue pensando que el diseño gráfico es fácil… y que lo puede hacer cualquiera.

De ser así, algunos/as… como yo… ¿por qué invertiríamos 4-5 años de nuestras vidas estudiando la carrera de Diseño Gráfico?

Contexto actual y tendencias globales del diseño

No quiero acabar este artículo sin dejar de comentar cómo vemos el diseño (gráfico o no) en comparación al resto de Europa.

No hace falta mencionar que tampoco salimos airosos en esta comparativa.

En el punto 2, Deloitte expone puntos sobre el sector del diseño en Europa, España y Cataluña.

Desde mi experiencia profesional en el extranjero, concretamente en mi periplo de cinco años en USA, también puedo aportar mi punto.

Definitivamente, el diseño es más bien valorado por las empresas norteamericanas que por las españolas.

Estamos todavía en una fase de “Cromañón” del diseño, visto a nivel empresarial o de negocios. En resumen: verdes, verdes y verdes.

Deseo que algún día el diseño gráfico sea colocado donde le toca estar dentro de las escalas profesionales de este país.

Y sí, como aclaración debo decir que es una suerte estar en Barcelona. Pienso que es una de las ciudades más innovadoras que hay en Europa. Ello juega un punto a favor del diseño en general. También a nivel diseño gráfico, Barcelona dispone de muchas superficies y muesos, conferencias y ponencias, todo lo relacionado con el diseño tiene cabida en esta ciudad.

NOTA sobre la memoria Deloitte

Lamentablemente, este informe se encuentra solamente en catalán. Pero si queréis profundizar en ello y conocer más puntos relevantes, podéis analizar y revisar su contenido en:
Ocupacions més demandades al sector dels Serveis a les Empreses: Disseny

Diseño gráfico para empresas y los puestos con más demanda

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)