Ene 31, 2019 in Actualidad en diseño y cursos, Artículos en ESPAÑOL, Diseño gráfico, Imagen corporativa y diseño de logotipos

¡Qué sorpresa! ZARA da a conocer su nuevo diseño de logotipo generando un gran revuelo en redes sociales.

Nuevo diseño de logo ZARA, pros y contras

ANTES + DESPUÉS del diseño de logotipo e imagen para ZARA.

Os presento mis 7 conclusiones y análisis, desde una visión estrictamente profesional, como diseñadora gráfica de logotipos.

Hay muchos puntos a valorar sobre el nuevo logo de ZARA. Gran parte de ellos son sobre la tipografía utilizada y cómo se ha resuelto el “kerning” (interletrado).

1. ¿ZARA vuelve a lo antiguo por añoranza?

Marcas como VOGUE, BURBERRY o DIOR, al igual que revistas de moda como “BAZAAR” ya han usado este estilo de tipografías con serifas.

“Didot” fue de las más elogiadas y populares, convirtiéndose en sinónimo de clase y estilo.

Pero todo aquello ya forma parte del pasado… ¡giremos página!

2. Mundo digital

Actualmente, con los entornos digitales, siempre son más recomendables tipografías de palo seco (sans serif) y fuentes que disfruten de amplia “legibilidad”. Precisamente, evitar perder píxeles debería ser la prioridad de cualquier diseñador. La tipografía utilizada ahora por ZARA no cumple esta premisa. Esto me lleva al siguiente punto…

3. Adaptarse técnicamente o morir

Muchas marcas famosas ya han hecho cambios en sus tipografías en los últimos años. Se han cambiado las letras con seria por san serif para optimizar la visualización de sus logotipos en pantallas y dispositivos (BURBERRY, CALVIN KLEIN…).

Aunque ZARA quiera ser diferente, en esta cuestión no pienso que pueda decidir, ya que estamos hablando de un tema técnico. Nos guste o no, debemos adaptarnos para no perder el tren digital.

4. Análisis de las letras

Se trata de caracteres que, en usos y casos pequeños, los filetes (astas verticales) en letras como la “A”, (astas horizontales) como en la “Z” y (barra) en la “A” se perderán cuando el logotipo vaya en pequeño. De manera que no se ha tenido en cuenta la “reductibilidad” del logotipo, base fundamental que todo diseñador gráfico especializado en logotipos conoce.

No nos engañemos, a muchos y muchas les va a costar leer ZARA y no ZABA, tal como ya comentan muchos memes por la red.

5. ¿Qué hubiera sido lo correcto?

Desde mi visión, en los tiempos que corren, un logotipo debería tener siempre un imagotipo, icono, símbolo (para que se me entienda). Es decir, un elemento gráfico que se identifique rápidamente (como el trazo de Nike, p.e.).

Ya sea para adaptar a avatares para redes, como para muchos otros usos, un logotipo con icono siempre da mucho de sí. En cierta manera, ZARA pretende tener estas ventajas con su reducción a “ZA”, pero nuevamente las sorpresas técnicas de pérdida de astas y barras seguirán acaeciendo.

Por supuesto, ZARA puede permitirse el crear una fuente tipográfica exclusivamente diseñada para su marca. Este factor hubiera dejado a los diseñadores contentos, siempre que se hubiera planteado y resuelto con profesionalidad ¡claro está!

Alejándose de lo que llaman “blanding” y bien describen en el post de PuroMarketing, ZARA podría haber apostado por una tipografía de palo seco, o incluso una “semi-sans-serif” pero totalmente personalizada. ¡Eso sí habría sido una diferenciación en toda regla!

6. Curiosa casualidad: ZARA logo vs. Roger Federer

En algún lugar de la red ya se ha notificado el parecido entre la “ZA” del logo de ZARA con la “RF” de la marca de ropa de tenis que ostenta Roger Federer.
Realmente asombrosa es la similitud ¿verdad?

¡Similitud extrema! El nuevo logo de ZARA y su “ZA” se parece mucho a la marca de ropa de tenis de Roger Federer y su “RF”.

PUNTO FINAL. ¿Por qué un diseñador francés de NY?

Ummm ¿no tenemos creativos de calidad en España? Apostar por profesionales nacionales se habría valorado muy positivamente, además de ser una espléndida manera de promocionar el diseño gráfico “Made in Spain”.

Parece que al creativo del “parto” le gusta la tipografía con serifa de ZARA, ya que ha montado todo su sitio web con la misma fuente.

¡Venga ya tenéis mis conclusiones!
Gracias por vuestra lectura.
🙂

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)