Sep 28, 2019 in Artículos en ESPAÑOL, Diseño de catálogos, flyers, trípticos y folletos

¿Qué debo encargar? ¿Un diseño de catálogo o un folleto?

Tanto los folletos como los catálogos son herramientas de marketing y publicidad importantes para una empresa, sea cual sea su tamaño y alcance. Una multinacional, una start-up, así como profesionales freelance y negocios a pie de calle deben contar con el soporte de un efectivo diseño de catálogo y/o folleto.

Cuando una empresa se plantea el encargo de un catálogo o un folleto a un diseñador gráfico profesional, en muchos casos, no tiene claro qué precisa exactamente.

La empresa (o a su efecto) el director comercial, CEO, y/o propietario sabe que desea aumentar sus ventas. Es consciente de que necesita una eficaz herramienta para darse a conocer mejor. Sus productos y servicios salen de los estándares. Está convencido/a de que se quiere diferenciar de su competencia… pero ¿cómo?

En esta fase es cuando un diseñador gráfico experto puede dirigir y ayudar a las empresas. Definir mejor sus objetivos y clarificar sus acciones comunicativas será la clave.

Así pues, a partir de este momento iré aclarando puntos para ayudarte, como empresario, a decidir tu camino: ¿Diseño de catálogo o diseño de folleto?


Catálogo de empresa vs. folleto

En cualquier caso y como ya hemos visto, tanto los catálogos como los folletos ofrecen información sobre una empresa, sus productos y servicios. Y aunque en muchos casos, estos dos diseños se confundan, hay varias diferencias entre catálogos y folletos, las cuales son importantes a valorar antes de iniciar cualquier proyecto de estas características.

Aunque no lo parezca, un diseño de folleto y catálogo requiere de bastante destreza profesional. En términos de diseño gráfico, la creación, maquetación y paginación de catálogos y folletos tiene más entresijos de lo que se puede llegar a pensar. ¡Para ello estamos los diseñadores gráficos!

Todo el mundo sabe que cada vez más “leemos en diagonal”. Queremos recibir la información al momento y sin perder mucho tiempo. 
Saber cómo “dirigir” a nuestros lectores a través de un catálogo, imaginar el ritmo con el cual el catálogo será hojeado, son factores esenciales para que los contenidos no se “pierdan en el limbo”.

Lo esencial y que siempre debemos tener presente es que en todas las industrias y sectores empresariales hay mucha competencia.
La diferenciación pasa por ofrecer productos y servicios, a precios mínimos en cada sector. Establecer una identidad corporativa acorde con la imagen que queremos ofrecer, hacer piezas atractivas, útiles y prácticas, son parte de la clave del éxito de las empresas.

Es igual de importante, el sistema que vamos a llevar a cabo para distribuir los folletos o catálogos de empresa. Este factor será determinante a la hora de seleccionar uno u otro.


¿Qué es un catálogo de empresa?

Un catálogo es una lista de artículos, productos o servicios organizados sistemáticamente. Con características, detalles, descripciones más o menos acotadas, entre otras informaciones.
Su contenido debe ser claro y breve. Ya sea con imágenes de producto, esquemas, dibujos técnicos, tablas de características técnicas… cualquier dato esencial sobre los productos y servicios que se desean dar a conocer. Los interlocutores deben localizar la info deseada de forma simple.

Por supuesto, hay catálogos de empresa y catálogos de producto. La finalidad y el uso determinarán apostar por uno u otro.

Los catálogos acostumbran a tener más de 8 páginas, encuadernadas en páginas encaradas, grapadas, encoladas o con otros sistemas tipo espiral “wire-o”.
En muchos casos, los catálogos también pueden al mismo tiempo tener un uso de tarifario.


¿Qué es un folleto de empresa?

Un folleto es una pieza o documento promocional.
Principalmente, su uso se centra en presentar nuevas empresas, sus productos y/o servicios, para así crear una conciencia inicial de una promoción u oferta.
Por supuesto, en función de los objetivos generales de cada empresa, y en consecuencia de los objetivos de marketing, atraer al cliente a que solicite más detalles es una de las finalidades más importantes para el diseño de un folleto.
En definitiva, los folletos sirven para crear un interés y preferencia, una opinión favorable sobre el producto y la empresa, informar de beneficios, ofertas, historias… o bien sobre servicios específicos o gamas de producto.
Dentro de esta sección es donde son considerados folletos todos aquellos diseños que, en diferentes formatos, transmiten los contenidos esenciales: dípticos, trípticos e incluso los flyers.


Las diferencias clave entre catálogo y folleto

Seguramente también puede interesarte leer el artículo donde planteo las 7 razones para encargar un catálogo de empresa.

Diferencia entre folleto y catálogo

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)