Sep 19, 2019 in Actualidad en diseño y cursos, Imagen corporativa y diseño de logotipos

Una vez más, mis viajes y aventuras sirven para analizar la creatividad que me rodea…

Siempre he dicho que viajar aporta muchísimo valor a mi profesión. Como diseñadora gráfica (desde hace ya más de 28 años) estoy en constante observación de mi entorno.

Me encuentre de vacaciones o no, mis ojos, mente, cerebro, espíritu creativo están 100% activos.

Observar, analizar, comparar… diseños de logotipos (y otras creaciones gráficas) es lo que desarrollo durante todo el día.

Todo ello ofrece una inagotable fuente de inspiración, abierta a transformaciones constantes y evoluciones según necesidades.


Un viaje fascinante

Este verano 2019 he disfrutado, durante 23 días, de uno de los viajes más fascinantes que he hecho en los últimos 10 años.

Moverse, de forma 100% por libre, por Botswana y Namibia ha sido una aventura inmensamente recomendable. Una experiencia enriquecedora y que siempre recordaré con gran cariño. Pero, dado al alto grado de “peligros relativamente controlados”, será también “la inmersión y el subidón de adrenalina diaria” que no había experimentado nunca antes.


¿Cómo son los diseños de logos namibios?

Os paso algunas de las fotos que pude recopilar en la capital de Namibia, Windhoek, así como en dos de las bonitas localidades costeras, Walvis Bay y Swakopmund. Nombro las ciudades porque el resto de días de esta aventura fueron muy “silvestres y sin civilización”.
😉

Como veréis, los diseños de estos logotipos no difieren grandemente de los que ya poseemos en los bancos europeos importantes.

No debemos olvidar que Namibia está en África, pero la influencia neerlandesa, así como alemana y de otros países de la Europa colonial, tienen enorme peso social, económico y cultural. Por supuesto, también en las bases del diseño gráfico, la publicidad y cómo se comunica la información.

No quiero engañar a nadie. Esperaba ver en Namibia una mejor gestión de los niveles de “racismo”.

Efectivamente, siempre había pensado que este país era mejor que Sudáfrica en lo que respecta a temas sociales, raciales y de clases. Ha sido en este sentido, toda una decepción.

Por supuesto, esta cuestión influye mucho en el diseño en general, en la arquitectura y en cualquier actividad que requiera de creatividad combinada con análisis de target.

No deja de ser complejo el diseño gráfico enfocado a masas de personas de diferentes estatus, culturas, idiosincrasia…

Esta misma percepción la tuve en Doha (Qatar), pero será tema para un próximo artículo seguro.


Mi análisis en cuatro palabras

Los logotipos de bancos en Namibia son diseños excesivamente sobrios (y europeos) para lo que agrada allí.

Solamente en el caso del First National Bank (FNB) considero que está más en la línea de lo que se espera en África. No solamente por el icono (árbol), sino por los colores que usa. Los tonos anaranjados son ya de por sí un símbolo en un país donde abundan las dunas, los colores tierra, playa y mar.
Aunque posiblemente se podría haber resuelto un diseño de logotipo más pictográfico (con menos trazo), desde mi visión profesional como diseñador gráfico, definitivamente el FNB es la imagen corporativa que más representa a Namibia.

Diseño de logotipo de entidad bancaria

Diseño de logotipo > First National Bank

Por contra, Bank of Windhoek posee un logo que me recuerda excesivamente a otras imágenes corporativas como la “W” de Warner Communications Company. Es cierto que se trata de una entidad de menor alcance que el resto. En un país de poco menos que 3 millones de habitantes y con una basta extensión de territorio, este banco dispone de justitas sucursales y además centralizadas en la capital (Windhoek, de allí su nombre) y poco más.

Diseño logotipo de banco

Diseño de logo > Bank of Windhoek

Standard Bank, con sede central en Sudáfrica, tiene un diseño de logotipo… digamos precisamente “standard”, y del montón podría decirse. Si eso es justo lo que pretendían con esta imagen, está claro que lo han logrado sobradamente. Azul marino como en casi todos los bancos mundiales y con trazos en blanco gruesos y definidos. Un icono con lo que parece ser una bandera con mástil acaba de poner la guindilla a un logotipo sin más personalidad.

Diseño logo para banco financiero

Diseño de imagen con logo > Standard Bank

El logotipo de NedBank tiene mucha fuerza, especialmente por su “N” tan cúbica. Es un diseño con poco dinamismo, un poco demasiado estático. Aún así, el verde ayuda mucho y le confiere un poco de esperanza. Eso mismo per en azul marino, habría sido incomible.

Diseño de logotipo para entidad financiera

Diseño de logotipo > NedBank


Ya os he proporcionado mis opiniones sobre algunos de los principales bancos de Namibia.

No dejéis de otro de mis tantos artículos sobre diseño de logotipos para bancos. En ese caso, estuve analizando los logos de entidades bancarias de Marruecos.


Viajad mucho para adquirir un buen nivel de flexibilidad, polivalencia, condescendencia, respeto y, en definitiva, llegar a un estado de “camaleón 4×4”. Adaptarse a cualquier situación os dará gran ventaja en esta vida (a nivel personal, emocional y profesional).

Comparte si te gusta, gracias | Comparteix si t'agrada, gràcies — ;-)