INFOGRAFÍAS CREATIVAS

DISEÑO DE INFOGRAFÍAS

El diseño gráfico aplicado a las infografías es uno de los servicios estrella que ofrezco, tanto a empresas, instituciones gubernamentales y organismos públicos, escuelas y universidades, así como a cualquier profesional freelance o negocio.

Después de más de 28 años de experiencia en el diseño gráfico visual y creatividad de la comunicación, me complace diseñar este tipo de proyectos infográficos para mis clientes.

Doy por hecho que ya sabes, a día de hoy, qué es una infografía y para qué sirve. De todas formas, estoy segura que a continuación todavía encontrarás más razones para ver imprescindible el uso de las infografías actualmente (online + offline).

1. Historia de la infografía

Las infografías siempre han existido.

Los diseñadores gráficos las hemos creado para muchísimos usos y finalidades.

Incluso recuerdo ejemplares de infografías que eran directamente ilustraciones hechas por un profesional, contratado externamente desde el estudio de diseño. Ejemplares únicos hechos con acuarelas, aerógrafo y pinceles cargados de anilinas de vivos colores.

¡Está claro que de esto ya hace más de 30 años!

Hay mucho que contar sobre los inicios de las infografías.

Desde los inicios de la humanidad y las pinturas rupestres, pasando por Leonardo Da Vinci… forman parte de una inacabable lista de creaciones que pueden ser consideradas como diseños infográficos.

Para mi, una de las impresionantes obras, y no menos intrigante, sin duda es el Manuscrito Voynich. En sus numerosas páginas aparecen dibujos, ilustraciones, esquemas… las cuales considero infografías en su mayoría.
No dejes de leer más detenidamente sobre este documento tan misterioso.

 

2. ¿Para qué sirve una infografía?

La infografía es una herramienta visual muy potente.

De forma rápida, clara y concreta se pueden transmitir conceptos e ideas para los cuales se necesitaría un texto, en algunos casos, extremadamente extenso.

La idea es llegar a un diseño de infografía con el mínimo texto posible. Con el uso de gráficos súper explícitos y que expongan claramente los contenidos necesarios, podemos acortar el tiempo que nuestra audiencia tarda en captar el mensaje.

Una infografía sirve para:

  1. Presentar resúmenes, datos, estadísticas y resultados.
  2. Exponer procesos con sus diferentes fases, o pasos a seguir.
  3. Informar sobre alguna actividad, horarios, precios, temáticas, lugares, mapas, ubicaciones… todas las informaciones prácticas que se puedan precisar.

Todo ello aplicable a cualquier sector industrial, producto, servicio… Instituciones y organismos oficiales. 

Yo ya he diseñado diferentes proyectos de infográficos para TIC Salut Social, la Generalitat de Catalunya o el Ayuntamiento de Barcelona.

3. ¿Por qué son tan útiles en la actualidad?

La popularización de las infografías y aumento exponencial ha llegado a raíz de su uso habitual de las redes sociales.
Una infografía es de gran utilidad en muros de Facebook, compartir en Twitter. Son geniales para presentar servicios profesionales o productos en perfiles empresariales de LinkedIn.

Uno de los factores importantes para su proliferación es el hecho que, actualmente, hay muchas más profesiones dedicadas a sectores digitales. Hace 25 años, las necesidades eran muy distintas, al igual que los canales de comunicación.

Ahora todo lo decimos, lo vendemos, lo expresamos… digitalmente. Disponemos de menos tiempo para captar la información y los contenidos que nos interesan. Leemos más rápidamente y en diagonal. Tenemos que rentabilizar nuestro tiempo.

Las infografías nos ayudan a lograr todos estos hitos dentro de nuestra “sociedad actual digital”. Forman parte de las herramientas de marketing y sistemas de información más efectivas que hay en la actualidad.

4. ¿En qué puede ayudar una infografía a tu empresa?

Os recomiendo encargar una infografía de calidad a un diseñador gráfico, si necesitáis cubrir lo siguiente:

  • Explicar contenidos extensos textuales obteniendo composiciones visuales y rápidas de interpretar en un simple vistazo.

  • Presentar, vender o explicar mensajes complejos de forma eficaz y directa.

  • Llegar a un usuario final en poco tiempo y mantenerlo captado durante más rato.

Las infografías son una magnífica herramienta. Útiles geniales para difundir contenidos tanto a nivel impreso como digital. Llegando a más volumen de personas a través de las redes sociales o medios web, e-mail…

5. La relación entre infografía y presentación de empresa

Muchas empresas contactan conmigo para el diseño de presentaciones visuales, comunicativas, personalizadas…
Me preguntan la diferencia entre las infografías y las presentaciones propiamente dichas. Las dos se pueden complementar simpre. He diseñado presentaciones con y sin infografías, así como infografías que no eran presentaciones empresariales.

En el mundo de la enseñanza, en el sector médico, tecnológico, industrial… hasta ahora han coexistido las imágenes con las infografías. Esquemas, quesitos, barras de estadística, pictogramas, flechas, iconos… siempre se han utilizado a nivel infográfico, especialmente en el famoso y conocido Power Point. Sí efectivamente, el dolor de cabeza de todo diseñador gráfico, por su limitación estética, poca versatilidad y este aspecto retro-cutre que las presentaciones en PPT acababan cogiendo, casi sin querer.
¡Por suerte, las cosas han cambiado mucho! Y ahora tenemos herramientas con un potencial inacabable como Apple Keynote.

Estoy segura que también será de tu interés mi apartado sobre diseño de presentaciones de empresa.

6. ¿Cómo desarrollo los diseños de infografías?

En la actualidad, la disponibilidad de ilustraciones de stock y otros elementos confieren un matiz mucho más moderno a las composiciones infográficas. 
Es cierto, facilitan el trabajo en cierta forma. Pero no nos engañemos, este factor también ha desencadenado el hecho de que todo el mundo se crea capaz de “diseñar” o montar una infografía.

No olvidemos que este trabajo nadie lo desarrollará mejor que un profesional del diseño gráfico.
La buena compensación de los elementos gráficos, la comunicación de ideas, en muchas ocasiones, complejas de explicar, la conceptualización de información “abstracta”, los contra-pesos ópticos… se tienen que tratar con sumo cuidado y profesionalidad.

Desde un punto de vista técnico, el diseño de una infografía que tenga que ser pictográfica y bastante lineal la llevaré a cabo en Adobe Illustrator.
Por el contrario, un diseño que tenga que combinar imágenes y otros elementos no solo pictográficos, lo desarrollaré con Adobe InDesign.

Lógicamente, en los diseños de infografía donde se tengan que seguir pautas marcadas por una imagen corporativa potente (como pasa con las instituciones u organismos públicos) siempre soy muy fiel en las bases.

En la red hay muchos de casos, pero me gusta en especial este de la Generalitat de Cataluña — Identitat Corporativa

7. ¿Nos ponemos en marcha con vuestra infografía?

Dichos todos los anteriores puntos, si en tu empresa necesitas mezclar textos cortos, con imágenes, ilustraciones, gráficos y contenidos varios, en una composición tremendamente visual, para comunicar de forma sencilla y muy entendedora… Ya sabes que vuestra próxima apuesta empresarial tiene que ser el diseño de una infografía.

Ya sea para colocarla en una presentación de empresa, para un diseño de catálogo, para un póster o cartel, una infografía ofrece un sinfín de posibilidades informativas.

CONTACTA CONMIGO hoy mismo para impactar a vuestra audiencia.

Con mucho gusto, te ayudaré a ti y a tu empresa a lograr los objetivos comunicativos e informativos planificados.

Con una infografía 100% personalizada, diseñada exclusivamente para vosotros (sin plantillas pre-diseñadas), transmitiremos todos los contenidos eficaz y resolutivamente.

¡Adelante! Explícame qué deseas comunicar eficazmente con una infografía.

INFOGRAFÍAS VISUALES Y COMUNICATIVAS

EJEMPLOS INFOGRAFÍAS

ENVÍAME UN MENSAJE

A continuación puedes ponerte en contacto conmigo y te atenderé en breve (No se admiten whatsapps). Gracias.

Diseño gráfico para empresas

Diseño gráfico para ferias

Diseño de logos

Diseño gráfico online y virtual