Una de las tareas más complejas dentro de la creación de una empresa, negocio o inicio de actividad laboral es el hecho de pensar y escoger el NOMBRE que se le asigna a una MARCA (proceso llamado “naming”).
No es una tarea fácil, pasando por la “lluvia de ideas”, análisis de pros y contras, criba de posibles seleccionados… para finalmente apostar por el que debería ser vuestro “nombre de marca ideal” y así diseñar el logotipo que os representará.
En mis más de 25 años de experiencia como diseñador de logos, he visto todo tipo de ideas geniales y otras no tanto… incluso algunas muy disparatadas. Éstas últimas me han servido para aprender a decirle, de forma asertiva, a mi cliente cosas como:
- “(…) opino, desde mi punto estrictamente profesional, que este nombre tiene connotaciones negativas y no representa lo que realmente ofrece la empresa”
- «Lamentablemente, esta marca está ya registrada y los parecidos superan el 80%, así pues, no podremos usarla.»
Una buena marca debe cumplir estos requisitos…
Os daré algunas bases sobre “naming” y lo que un buen nombre debe cumplir “sine qua non” para entrar en el mercado o sector por la puerta grande y de forma airosa.
Un nombre de marca de calidad debe apostar por las siguientes premisas:
- corto y claro
- atractivo y directo
- de fácil pronunciación
- fácil de recordar
- adecuado al producto o servicio
- registrable en la OEPM (podéis ampliar información sobre esta cuestión en: “Aspectos a valorar antes de crear una marca y logotipo para nueva empresa”)
- polivalencia en todos los idiomas (solamente en caso que se desee internacionalizar) si la idea es la localización a nivel nacional, se pueden hacer versiones adaptadas a cada idioma, tanto del nombre como de la frase explicativa o eslogan que se usa en muchos diseños de logotipo.
Las grandes empresas multinacionales y sus marcas
Como podréis comprobar, las procedencias de los nombres de marcas conocidas, ya sea a nivel mundial como nacional, son muy variadas, entre las más comúnmente utilizadas se encuentran éstas (aporto algunos ejemplos para comprender mejor cada idea):
- Nombre del fundador — Casa Tarradellas, Esteve, Lacoste, Roca, Dolce&Gabbana.
- Origen geográfico — La Española, Central Lechera Asturiana, Georgia-Pacific.
- Beneficio del producto — La Lechera, Don Limpio, Polil.
- Palabra sin significado específico — ATO, Kiri, Pantene, Fairy.
- Acrónimo de siglas — FGC, RENFE, ADIDAS, IBM, BMW.
- Nombres con contenido simbólico asociado — Tampax, Kleenex, Reebok, Novartis.
En un próximo artículo os hablaré de todos los orígenes mencionados anteriormente, su historia, sus características…
También os puede interesar leer este artículo: ¿Es necesario un lema o eslogan en los diseños de logos?
Bibliografía: “El poder de la Marca”, Jordi Montaña, Isa Moll, Ed. Profit (2013).