Hoy os quiero hacer reflexionar sobre si los diseñadores gráficos de este país hemos sido “abandonados” por clientes, por la sociedad, por el estado, por… todo el mundo.
¿Es realmente cierto que este sentimiento como diseñadora gráfica lo tienen también en el resto del globo terráqueo? ¿es una sensación o es una realidad?
Hace más de 30 años que estoy en esta bella profesión, disfrutando, diseñando, aprendiendo…
En todo este periplo, hemos vivido una fase de “no saber ni qué era el diseño gráfico” (mi madre tenía dificultades para explicarlo a sus amigas a finales de los 80). Hemos alucinado con una revolución tecnológica que “nos ha facilitado” las cosas (sí… concreto más “FACILITADO”) no… “nos las ha hecho”. Y en estas épocas de pandemia, COVID y coronavirus, el diseño gráfico se muestra más esencial, imponente e imprescindible que nunca… ¡por suerte! para todos los diseñadores gráficos en activo.
¿Ahora sufrimos y vivimos en el “abandono”? Sip… “ABANDONO”.
- El gobierno cierra las puertas cada vez más a cualquier autónomo, entre ellos nosotros que, si además somos mujeres, la cuestión es mucho más peliaguda y compleja, dada nuestra situación humana y natural de ser madres.
- Aunque el cerco de los proyectos que los diseñadores gráficos desarrollamos cada vez se amplía más, parece ser que va aumentando también la competencia (desleal o no) dentro del sector del diseño gráfico. Ya no tenemos solamente “al primo o vecino de turno que es diseñador gráfico” sino que los arquitectos, fotógrafos, programadores, informáticos, delineantes, interioristas y sigue la lista… han optado por abandonar sus actividades para “tirarse” a ser grafistas.
- Potenciales clientes, gente en general, profesionales iniciando sus empresas, empresarios justos de dinero, autónomos encontrando salidas a la crisis y otros etcéteras deberían valorar más el trabajo de un profesional del diseño gráfico, el cual ha tenido que gastarse un dineral (como yo en la Escuela ELISAVA, actualmente UPF) para llevar a cabo su sueño de estudiar diseño gráfico y disfrutar del trabajo toda la vida.
Nada es para toda la vida, cierto es, pero para mi el diseño gráfico sí es “mucho”. Me llena, me complace, me inspira cada día… diseñar es lo mejor que sé hacer y no pretendo cambiar de profesión. Ese “sin vivir” no va conmigo.
Así pues, ¿el abandono de los diseñadores gráficos ha llegado? ¿para quedarse? Esperemos que, como todo cae por su propio peso, nuestro país comprenda que cada uno debe estar en lo suyo. No todos hemos nacido buenos para desarrollar las mismas cosas.
Muchas gracias por echar un vistazo a mis reflexiones. Siempre reconforta que alguien me lea y probablemente comparta algunas aportaciones de las que realizo.
Hace unos días “posteé” un artículo sobre lo duro que resulta ser un diseñador gráfico freelance en España, si habéis caído aquí, es posible que también os interese leerlo: “Ser diseñador gráfico freelance es muy duro… pero no somos súper héroes”.
Sobre todo este tema hay infinidad de opiniones. Me gusta también leer sobre el enfoque y visión que tienen de la situación actual otros diseñadores mucho más jóvenes que yo. Podéis leer un buen ejemplo en esta entrevista de GRÁFFICA.
No dejéis de visitar mi PORTAFOLIO. Son muchos años diseñando, creando y comunicando para PYMES, multinacionales, instituciones públicas, profesionales autónomos…