DISEÑO CORPORATIVO

IMAGEN CORPORATIVA Y BRANDING

1. Diferencias: IDENTIDAD corporativa vs. IMAGEN corporativa

Una de las cuestiones que genera más confusión entre mis clientes y las personas que están buscando crear, montar o emprender un negocio es la diferencia entre “Identidad Corporativa” e “Imagen Corporativa”.

La segunda palabra la entendemos todos/as, es la que hace referencia a corporación/corporativismo = empresa. ¡Es en el primer término en el cual la gente se pierde!

A continuación, de la forma más clara posible y sin entrar en excesivos tecnicismos, explicaré qué es cada definición.

IDENTIDAD CORPORATIVA

La identidad de un negocio o empresa está relacionada principalmente a factores internos: cómo está organizada la compañía, sus valores, su ética empresarial, su estética “look” y cómo integra toda esta mezcla de principios dentro del mundo empresarial y en su sector. Los elementos de una identidad son los que favorecerán la distinción, por encima del resto de negocios similares o dentro del mismo sector. Tanto es así que, dependiendo de cómo se enfoque el producto o servicios, añadido a su exclusividad, serán los aspectos claves que contribuirán a una buena identidad corporativa para nuestra empresa. Casi siempre, la identidad corporativa está representada por un diseño de logotipo (o incluso un símbolo, figura, emoji, emoticono, icono…). Este logo es el que “capta el ojo” de nuestro target y nos hace rápidamente reconocibles. Aparte del diseño de logotipo, otras piezas gráficas como la papelería de empresa (hojas de carta, presupuestos…), carpetas corporativas, el diseño de tarjetas de empresa (súper importantes para el primer contacto con nuestros servicios o producto) y folletos o catálogos, entre otros, forman parte también de la gama de diseños que nos deben representar, al mismo tiempo expresando y transmitiendo nuestro “savoir faire”

IMAGEN CORPORATIVA

Vendría a ser lo mismo decir “imagen de marca”. Representa el que la gente y nuestro público objetivo siente o recibe cuando ve nuestra marca. ¿Qué piensan de nosotros? ¿Nuestros consumidores confían en nuestra marca? Estas sensaciones, emociones y estados de recepción, muchas veces manipuladas por factores externos, son las que con la ayuda de la identidad corporativa pretendemos controlar de una forma u otra, llevándolas por el camino que nos hemos planificado.

Es por todo esto que se trata de un paso importante que requiere de un análisis profundo, antes o durante el proceso de creación de negocio. Os permite comunicar a vuestros potenciales clientes quién sois. Lograr los objetivos propuestos en el plan de marketing, de forma más profunda o aunque sea internamente sin una empresa especializada en estudios de marketing, es esencial para todos los negocios plantearse unos hitos (a corto y largo plazo), entre otros aspectos a estudiar.

Sea cual sea vuestro sector empresarial SIEMPRE son necesarias las dos vertientes: identidad e imagen.

¿CÓMO TRABAJAN CONJUNTAMENTE?

Las dos (identidad o imagen corporativas) son imprescindibles, se complementan y coexisten armónicamente. Crear una buena identidad y con calidad desde un inicio ayuda a que la imagen también funcione óptimamente.

Y sí, seguro que lo estás pensando: la gran mayoría de pequeñas empresas, negocios familiares, profesionales freelance o autónomos… no disponen de una buena identidad corporativa ni de una imagen enfocada correctamente. Es una lástima pero es cierto, sencillamente no se valora como es debido el peso y repercusión que tiene la calidad de una buena imagen corporativa en el mundo de los negocios.

2. Elementos que componen una imagen corporativa

¡Buen planteamiento! Con amplias y flexibles respuestas.

La mejor forma de aclarar este importante punto es listar las piezas gráfico-corporativas. Van desde la papelería corporativa de siempre, hasta incluso las cabeceras o imágenes de portadas en perfiles empresariales de redes sociales (Linkedin, Facebook Empresas, etc).

Como es de suponer, todo va en función de las necesidades de cada empresa o negocio. Los sectores industriales del tejido empresarial tienen formas muy variadas de usar sus elementos corporativos.

En el abanico de diseños para la imagen de una empresa pueden crearse:

  • Sobres americanos 22 x 11 cm (con o sin ventana)

  • Hojas de carta A4 (versión digital y/o física)

  • Hojas para dossier, informes, ofertas…

  • Sobres grandes para A4 o más pequeños para A5

  • Carpetas corporativas A4 (con o sin lomo, con o sin solapas, con uñeros para grapas…)

  • Hoja de factura (versión digital y/o física)

  • Hoja para presupuestos (versión digital y/o física)

  • Etiquetas adhesivas para diferentes usos

  • Entre otras muchas aplicaciones…

3. ¿Vuestra empresa tiene ya una imagen? ¡Vamos a mejorarla!

Analicemos la mejor forma de abordar una nueva imagen optimizada, que suponga un gran cambio para la empresa. Un “caramelo” para vuestra audiencia, gustoso e inolvidable.

Contacta conmigo. Valoraré, de forma personalizada y acotada, cómo optimizar todas la piezas del puzzle corporativo que construye vuestra esencia empresarial.

UNIDAD Y HOMOGENEIDAD DE IMAGEN

EJEMPLOS IMAGEN CORPORATIVA

ENVÍAME UN MENSAJE

A continuación puedes ponerte en contacto conmigo y te atenderé en breve (No se admiten whatsapps). Gracias.

Diseño gráfico para empresas

Diseño gráfico para ferias

Diseño de logos

Diseño gráfico online y virtual