[02] Diseño Gráfico COVID-19: Uso de código QR en cartas y menús para restaurantes, bares y cafeterías

Diseño de cartas para restaurante con código QR ¿qué son?

Hace años que soy diseñadora gráfica freelance. Nunca antes he vivido una situación tan rara y de impacto socio-sanitario como la que estamos sufriendo actualmente.

Cada día se reafirma mi creencia de que el diseño gráfico ayuda a las sociedades de todo el mundo.

Tras meses de compleja situación de salud nacional y todavía con los efectos del COVID en nuestros entornos, quiero dedicar este post a las cartas de restaurantes.

He realizado infinidad de diseños de cartas y menús para restaurantes, bares, cafeterías… Con diversos materiales, para variados tipos de gastronomía: sushi, restauración catalana, cocina tradicional, sabores de Líbano, marisquerías…

Diseños con y sin precios, un idioma o varios, limitadas y extensas…

Desde hace ya unos meses, uno de los encargos que recibo para el sector de la restauración son las cartas online

¿Tienes un restaurante, una cafetería o un bar? 
¿Necesitas diseñar la carta online durante el periodo coronavirus?

Te ofrezco varias opciones:

Manteles de papel

Definitivamente, el uso de manteles de papel para restaurantes se ha popularizado tras el COVID.
No podemos tocar cartas físicas, todo debe ser de un solo uso, etc. Así pues, la solución no es otra que preparar una carta online (*).

El diseño de un mantel, medidas A3 (29,7 x 21 cm) puede contener toda la información que necesitan tus clientes. Cuando llegan a tu establecimiento necesitan confirmar la limpieza y seguridad que tu restaurante les brinda.

Un mantel diseñado con cuidado y calidad dará una impecable imagen en esta época tan compleja.

Cartas estáticas plastificadas 

Es una opción también bastante demandada para todos aquellos restauradores que el concepto mantel de papel no les convence.
Se trata de una estructura, fabricada en metacrilato para fácil limpieza y total desinfección, que se apoya en cada mesa. El diseño siempre está sujeto al uso de un código QR de igual forma que en el caso de los manteles.

En muchos casos, especialmente cuando se trata de una carta extensa y variada, se preparan códigos QR para cada sección, o incluso para las diferentes lenguas (si es el caso):

  • Bebidas
  • Postres
  • Vinos
  • Menú diario
  • Menú fin de semana
  • Etc…
  • Cartas en idiomas

Siempre en función de las necesidades de cada restaurante o establecimiento, valoro qué propuesta es la más adecuada para cada situación y contexto.

Técnicamente, las cartas online se pueden solucionar de varias formas:

Diseño de carta en PDF

Montar un archivo, normalmente en Adobe InDesign, el cual es exportado a PDF. Éste es cargado en el servidor/alojamiento de mi cliente.

Carta HTML creada para web

Si se trata de un sitio auto-gestionable (CMS estilo WordPress, Joomla…) por supuesto se puede crear una página específica para esta finalidad. Dirigir a una URL o enlace web donde los contenidos formen parte de la web en sí es también una solución potencialmente interesante y práctica.

Sea cual sea el sistema, es necesario colocar un código QR correctamente programado para llevar al usuario/cliente hacia la información necesaria. Además, añadido a la higiene, información detallada… una ventaja es la cantidad de visitas que este sistema de lectura QR genera hacia la web de cada restaurante. ¡Eso siempre es positivo de cara al posicionamiento en Google!