Diseño Gráfico COVID-19 [01]: Necesidades corporativas y publicitarias que nos trae el coronavirus

Introducción a esta colección de artículos…

Estamos a punto de entrar en los dos meses de confinamiento. 

El nombrado “Estado de Alerta Nacional”, decretado el viernes 13 de marzo 2020, nos está arrasando a muchos niveles, también… aportando grandes oportunidades (a quien pueda verlas o desee encontrarlas).

Por supuesto, y como es de esperar en estos casos, las noticias nos colapsan con cifras, estadísticas, resultados, desgracias, alegrías y un poquito de todo y más.

“Lamento muchísimo las pérdidas humanas y el sufrimiento que ha generado mundialmente este virus.”

Hoy 8 de mayo de 2020, dado que veo que la cosa no amaina, opto por iniciar una nueva etapa web con la ayuda del COVID-19. Sí, efectivamente, he dicho con “ayuda”. Así he decidido tomarme esta situación.

Justamente cuando me aventuro a cambiar mi sitio web, nos cae todo encima como un tsunami. 

Después de 11 años, con casi el mismo diseño de página web, he apostado por un cambio radical. Espero que éste haya sido el mejor momento de mi vida para hacerlo, al menos así quiero considerarlo.

Esa web que cree en 2009, con entusiasmo y dedicación, que tantísimas recompensas me ha generado a lo largo de los años… Sí, aquella web que también me ha llevado a invertir muchísimas horas de mantenimiento: escribiendo artículos, generando contenidos inéditos, imágenes para ideas originales…

Inicio con ésta, MI NUEVA WEB 2020, una colección de artículos: Diseño Gráfico VS. Coronavirus. 
En realidad no es una lucha entre dos equipos, más bien prefiero interpretarlo como un complemento o ganas de sacar partido a un virus voraz.

¿Qué nos aporta el coronavirus?

Siempre soy de la opinión de que TODO CAMBIO aporta algo a alguien. 

Gestores, asesores, fabricantes de pantallas y mascarillas, entre otros muchos profesionales y empresas están desbordados de trabajo y pedidos de sus productos. 
En la otra cara de la moneda: profesionales freelance, autónomos, asalariados, empresarios, directivos, propietarios… todos aquellos a quienes el COVID-19 está dejando en la estacada y no se han podido “subir a ningún tren”. 

Aprender de las situaciones es beneficioso, provechoso y un gran avance para venideras experiencias. ¡Ánimos!

Así pues, no hay más que analizar un poquito para darse cuenta de las necesidades actuales “durante el COVID-19”. Aclaro “durante” porque está por ver lo que nos deparará la fase Post-Covid y qué necesitaremos abordar o afrontar. Posiblemente, eso ya será otro cantar y que deberé valorar en su momento.

Los profesionales del diseño gráfico estamos colocados en posiciones aventajadas

¿Por qué? Porque sencilla y claramente, el coronavirus va a generar infinitas situaciones, tales como:

  1. Muchas empresas cerrarán, lamentablemente, pero por otro lado, una gran mayoría se verán obligadas a digitalizarse, modernizarse y ponerse las pilas del mundo online/digital.
  2. Las empresas necesitarán presentar nuevos productos que antes no fabricaban. Vender dichos productos a quienes deseen comprarlos. 
  3. Aunque nos sorprenda, todavía había empresas que no disponían de material gráfico digitalizado. Ahora sí o sí deberán ofrecer esta posibilidad a sus clientes. 
  4. Ya no será fiable ni enviar las facturas por correo postal, ni mandar folletos o catálogos
  5. Las empresas no podrán ejercer tareas comerciales con el sistema puerta a puerta de toda la vida. Deberán encontrar nuevos sistemas de venta… y serán digitales online ¡por supuesto!
  6. Todos aquellos profesionales tales como: coachers, speakers, formadores, profesores, ponentes… no desarrollarán sus actividades como lo han venido haciendo hasta ahora. También apostarán por alternativas digitales y/o virtuales.
  7. Las empresas ya no asistirán a ferias ni congresos.
  8. No habrá cursos presenciales, se reducirá mucho la participación en clústers, simposios, formaciones… 
  9. No recibiremos regalos promocionales físicos, ni flyers en las bocas de metro…
  10. Empresas que no tenían presencia online, un diseño de página web efectivo, práctico y 
  11. Creo que no hay necesidad de seguir la lista ¿verdad?

Así pues, me siento feliz de estar desarrollando una profesión creativa, motivante, evolutiva, camaleónica y además… útil durante situaciones de pandemia como la que estamos viviendo.

Interesante artículo de EL PAÍS sobre el diseño y el COVID-19

Comparto con vosotros esta publicación de EL PAÍS (ICON DESIGN) del 22 de abril.

El sector del diseño enviará un manifiesto al Gobierno para “ser parte de la solución” en la crisis del coronavirus

La incertidumbre sobre cuándo y cómo saldremos del parón por la covid-19 no detiene a los diseñadores españoles que consideran que su creatividad y su experiencia en capear temporales pueden ser claves para la recuperación de un sector en alza.

Especialmente hay tres puntos con los cuales me identifico, como diseñadora gráfica con 28 años de experiencia a mis espaldas:

  1. Los diseñadores estamos más que transformados a nivel digital y virtual. Hace años que funcionamos así. Nuestro evolutivo trabajo ya nos obliga a llevar un vertiginoso ritmo digital. 
  2. Sí, el diseño lleva en su ADN el adaptarse a constantes actualizaciones y aprendizajes de nuevas herramientas, la búsqueda de soluciones a problemas con eficiencia y eficacia.
  3. Resumen. Como bien dice el artículo: “(…) esta crisis, además de una gran estocada, será también un campo de experimentación único.“ Definitivamente, así será al menos por mi parte. Ya que la creatividad precisamente se fundamenta en la transformación y resolución. Además, los diseñadores/as ya estamos acostumbrados/as a crisis varias.

Mi papel como diseñadora gráfica en todo este cambio

Todos aquellos profesionales, todas las empresas y negocios ahora sí ven claramente la necesidad imperante de un uso ordenado, práctico y útil de las nuevas tecnologías.

Hay mucho que aprender y demasiadas herramientas por explorar. Pero no podemos negarnos a la digitalización de la empresa. ¡Yo estoy aquí para ayudar!

Mis aportaciones digitales, soluciones virtuales y propuestas online cubren infinidad de usos y necesidades.

¿Cuál es vuestro caso? ¿Qué necesidades digitales necesitáis cubrir como empresa, negocio, profesional freelance, autónomo…?

  1. Diseño de catálogos para productos de venta online.
  2. Diseño de cajas, packaging, embalaje y etiquetas para cubrir los envíos de las compras realizadas online.
  3. Folletos y catálogos virtuales para presentar servicios.
  4. Plantillas para presentaciones online y virtuales, ya sean en PDF como en Power Point (PPT).
  5. Diseño de hojas para informes, formación, cursos online… cualquier documentación para ser enviada por email o para subir a un servidor.
  6. Digitalización de logotipos existentes. Marcas que no disponen de versiones con la resolución correcta, ni los diferentes archivos esenciales para tener presencia online (avatares, logo para web, etc).
  7. Cabeceras y portadas para redes sociales (corporativas o promocionales de uso temporal). 100% inéditas y personalizadas con cada imagen de marca y para cada cliente.
  8. Diseño de webs para e-commerce. Con plataformas de pago online.
  9. Ofertas y promociones digitales.

Mar de posibilidades = Soluciones con diseño

Estoy a vuestra disposición para cualquier consulta, preocupación, necesidad, diseño o lo que preciséis.

¡Contactad conmigo! 
En menos de 48 horas recibiréis respuesta a vuestras inquietudes.

Os recomiendo…

Diseño gráfico para EMPRESAS

Galería de PROYECTOS

Diseños de LOGOTIPOS

Reseñas, opiniones y testimonios de MIS CLIENTES

El COVID-19 nos dará muchas oportunidades de negocio y evolución profesional a los diseñadores gráficos. Aportaremos diseños inéditos y resolutivos a las nuevas necesidades de la empresas, PYMES y multinacionales españolas.
El diseño gráfico y el coronavirus: ¿se ayudan? ¿se complementan?