Importancia del diseño gráfico en la empresa

¿Es importante el diseño gráfico para empresas y pequeños negocios?

Una de las preguntas que actualmente es “archiconocida” pero que, todavía no sé porqué misteriosa razón, hay empresarios y emprendedores que no acaban de ver con claridad es: ¿Por qué el diseño gráfico es importante para las empresas? ¿también lo es para pequeños negocios?


La cuestión es que no es solamente “importante”, sino que el papel del diseño gráfico en las empresas o negocios es CRUCIAL.


La competencia se contraresta con un buen diseño

Estamos viviendo una “revolución” a muchos niveles.

La infravaloración de tareas, el intrusismo desleal en la mayoría de sectores, el desprestigio de algunas empresas y PYMES, la caída en picado de “negocios de toda la vida”…

La situación actual es desbordante y se nos “come” a todos, empresas grandes o pequeñas, autónomos, profesionales liberales o freelance.

Debemos estar en la cresta de la ola para no ahogarnos en el “gigante mar de la competencia”.

Es justo en este punto donde la función del diseño gráfico para empresas juega su mejor baza.


El diseño gráfico en las empresas

Ya no es excusa estar o no en grandes ciudades como Barcelona. Cualquier empresa o negocio DEBE sacar el máximo jugo y optimizar su diferenciación precisamente a través del diseño gráfico.

Comunicar y hacerlo bien, para un público objetivo que: cada vez es más exigente, día a día compara tarifas, dispone de herramientas para localizar fácil y rápidamente lo que necesita al mejor precio…

El diseño gráfico le da una “cara” y una “presentación visual” a las empresas y profesionales.

A medida que el avance tecnológico nos envuelve cada día, aumenta también la importancia del diseño gráfico impactante y de calidad. Éste se hace cada vez más y más valioso para cualquier empresa o negocio.

Sin dudarlo, la comunicación que se consiga transmitir con el diseño será la que los clientes reciban para optar o no por unos servicios o productos en concreto. Determinarán hasta qué punto el cliente pone toda su confianza en una empresa o profesional.

Para ello, los diseñadores gráficos tenemos la capacidad de crear un poderoso mix entre arte y funcionalidad, siempre con un objetivo acotado, centrado y bien delimitado, dirigido a un target específico.

El diseño gráfico no deja de ser un cruce de caminos: comunicación, psicología y arte interactúan para lograr un fin común y una simbiosis total.


Aplicaciones del diseñador gráfico

En la actualidad, un diseñador gráfico usa su talento en comunicación visual, para cubrir todas las esferas y facetas de la vida humana, englobando aplicaciones como:

  • Diseño de logotipos, imagen corporativa e identidad de empresas
  • Ilustración
  • Diseño editorial (libros, portadas…)
  • Tipografía
  • Diseño de folletos y catálogos
  • Diseño de pósters y anuncios publicitarios
  • Embalaje
  • Diseño web y apps
  • Diseño de portadas para redes sociales

Lógicamente, todas ellas en función de las capacidades, conocimientos y experiencia de cada profesional del diseño gráfico. No todos somos buenos en los mismo. Cada uno de nosotros desarrolla y crece en lo que realmente le gusta.

En cualquier caso, la finalidad de los diseñadores gráficos para empresas es cubrir un objetivo específico o varios, siempre usando las técnicas del arte+diseño.

El diseño gráfico para empresas y pequeños negocios sigue siendo uno de mis retos diarios, dentro de mi profesión. Es muy amplia la función de un diseñador, y más en la actualidad donde, poco a poco se ha diversificado y ampliado más nuestra tarea a causa de las redes sociales, los catálogos online, las campañas de emailing…

En un próximo artículo os detallaré los puntos que nos ayudan a los diseñadores gráficos a preparar y plantear nuestros proyectos, desde el inicio del proceso hasta el final del proyecto.


¿Tenéis una empresa? ¿Sois una startup?

Si tenéis una empresa y necesidad de:

  • Adquirir nuevos clientes potenciales.
  • Re-diseñar vuestro logotipo o imagen de empresa.
  • Hacer acciones para celebrar vuestro aniversario de creación de empresa con un logo específico para tal conmemoración.
  • Vender vuestros productos o servicios a través de un diseño de catálogo.
  • Promocionar vuestro negocio en redes sociales (especialmente en LinkedIn).
  • Necesitéis lo que necesitéis, con gusto os ayudaré.

Más de 28 años de experiencia en diseño gráfico para empresas dan mucho de sí.
Os puedo ofrecer una comunicación global gráfica y corporativa que represente a vuestra empresa, potenciando vuestros valores y transmitiendo vuestra calidad. Diferenciarse de la competencia es esencial.


¿Cómo mejorar vuestra imagen corporativa y empresarial?

Puedo mejorar vuestra imagen de empresa a través de numerosas vías de comunicación, tanto impresas como digitales.

LOGOTIPOS e IDENTIDAD

Diseños de logotipos o rediseño de identidad corporativa¿Tenéis una buena presencia gráfica online y offline? ¿Vuestro logo os identifica y transmite lo que sois? ¿Disponéis de unidad corporativa fácil de recordar e impactante? No dejéis que vuestra imagen no os represente como queréis. Tener en cuenta hasta el más mínimo detalle os mantendrá fuertes frente a la competencia. Asignar tipografías y colores corporativos para todo el material gráfico será de gran ayuda para solidificar vuestra marca.

Logos conmemorativos o de aniversario empresarial¿Es el aniversario de la fundación o creación de vuestra empresa? ¡Gritadlo a los cuatro vientos! Uno de los aspectos más importantes, a la hora de valorar a las empresas, es su trayectoria. Si hace 10, 15, 25, 40, 50 años… que estáis en funcionamiento, debéis comunicarlo a todo nivel. Un diseño de logotipo de aniversario será como un caramelo en la puerta de una escuela.

Diseño de imagen corporativa de empresaTodas la piezas gráficas de vuestra empresa deben seguir una misma estética. Papelería corporativa, carpetas, tarjetas de visita, sobres, hojas de factura y presupuesto… es esencial que mantengan una línea homogénea, cuidada y que transmitan vuestros valores empresariales.

SOCIAL MEDIA y DISEÑO WEB

Diseño de portada para LinkedIn y otras redes sociales en perfiles profesionales o de empresa > Una cabecera, fondo de pantalla, foto de portada… Así como, también estructurar y plantear un texto de perfil en redes sociales que esté analizado y enfocado a lo que realmente vuestro target espera de vosotros. En un perfil de empresa LinkedIn debemos disponer de un impactante collage que nos diferencie. Una fotografía de perfil profesional y una redacción de contenidos escritos enfocados a ofrecer justo lo que el usuario está buscando. ¿Ya disponéis de perfiles de calidad en LinkedIn y social media?

Diseño de web corporativa flexible y autogestionable > Un sitio web correctamente estructurado y ordenado, teniendo en cuenta la usabilidad, la flexibilidad y la adaptabilidad a diferentes dispositivos nos hará llegar a más uruarios. Los internautas deben localizar información sobre vuestra empresa en el menor tiempo posible y con la máxima claridad. La credibilidad y confianza que logre transmitir vuestro sitio web será primordial para adquirir nuevos clientes y para fidelizar a los que ya tenéis.

DISEÑO EDITORIAL, PUBLICITARIO e IMPRESO

Diseño folletos, catálogos y trípticos impactantes

Los folletos publicitarios y promocionales, así como los catálogos de producto o servicios diseñados de forma profesional y con un enfoque concreto analizado, seguro que ayudarán a cumplir con vuestros objetivos de venta, afinazando vuestra imagen, convirtiéndose en una herramenta más comercial e impactante. Un flyer, díptico o tríptico bien resuelto provocará un “Call To Action” directo y seguro en vuestro target.

Diseño de gráfico para ferias, congresos, eventos, seminarios, coaching…

Para empresas ofrezco un gran abanico de piezas de diseño gráfico publicitario, corporativo, promocional, de producto o servicios y de presentación empresarial. Creaciones para exponer en ferias, congresos, eventos, cursos, simposios, conferencias, ponencias… Rollups, fly-banners, pósters y otras estructuras de grandes dimensiones.

Diseño de anuncios y banners en webs específicos

Anuncios pensados y enfocados a  provocar un “Call To Action” directo y seguro en vuestro target son una arma esencial en muchos sectores empresariales ¿es vuestro caso? Ya sea digitalmente con banners animados o estáticos, así como sobre papel en revistas y periódicos, el mensaje debe ser claro y directo, poniendo el focus en plantear porqué sois diferentes que vuestra competencia.

Diseño de infografías para empresas

Las infografías siempre han existido, pero es ahora, con la proliferación del uso de redes sociales y la necesidad de “vendernos online” que su utilidad es más factible y real. Una infografía, de forma muy visual y rápida, puede describir muchos conceptos en un instante. Las infografías combinan textos cortos + imágenes pictográficas + iconos para “decir mucho en poco espacio”. Ya sea para presentar un nuevo producto, exponer servicios, transmitir valores… una infografía bien diseñada y estructurada puede adoptar la utilidad que nos interese.


Tarifas aproximadas

Recordad que podéis ver tarifas aproximadas de diseño para empresas en la página GALERÍA, donde además encontraréis gran variedad de diseños para todo tipo de negocios, sectores empresariales e incluso organizaciones públicas e instituciones gubernamentales, para las cuales he realizado numerosos proyectos gráficos.


Opiniones de clientes satisfechos

Mis clientes avalan mi profesionalidad, seriedad y compromiso. A continuación, veréis dos de los variados testimonios…

“Ha sido un auténtico placer poder contar con una profesional como Sara para el rediseño de nuestro logo. Se preocupó por entendernos y nos ayudó con sus propuestas a llegar donde queríamos. Recomiendo tanto su trabajo como su profesionalidad, disciplina y organización.”

Daniel Triguero | FarmaLinked (Barcelona)

“Hemos quedado muy satisfechos con el trabajo de Sara Mompart. Encontramos su web, donde pudimos ver muestras de su trabajo. Así que, contactamos a través de email y le pedimos que nos rediseñara el logo de nuestro negocio. Hemos seguido cada paso que ha dado en la elaboración del logotipo. Con mucho cuidado y bastante celeridad, ha conseguido plasmar lo que queríamos. Contaremos de nuevo con su trabajo para próximos encargos.”

Ángeles Claramunt | MedinaSol (Cartagena, Murcia) www.medinasol.com

Para leer más comentarios, no dejéis de visitar este enlace


Esté o no vuestra empresa en Barcelona, será un placer colaborar con vosotros para llegar a vuestros objetivos. Todo ello es gracias al diseño gráfico profesional. Un diseñador gráfico experto os acompañará en el camino. Aplicando, a todas las piezas corporativas y publicitarias que preciséis, el punto justo de conocimientos.

Diseño gráfico para empresas

Diseño gráfico para ferias

Diseño de logos

Diseño gráfico online y virtual