ESTRUCTURAS CORPORATIVAS Y PUBLICITARIAS

DISEÑO DE ROLL UP

DISEÑOS DE ROLL-UP (ROLLOS FOTOGRÁFICOS O CARTELES ENROLLABLES)

1. ¿QUÉ SON?

Concepto básico sobre el rollup

Ya sean publicitarios o promocionales, son una herramienta de marketing muy efectiva para presentar productos y/o servicios en: ferias comerciales, congresos, jornadas formativas, universidades, cursos, sesiones de coaching, simposios y clústers, entre otros.

Los rollups crean conciencia positiva de marca, credibilidad empresarial y generan interés por tu negocio, ayudándote a destacar de tu competencia.

Montaje e instalación del rollup

El proceso de instalación y desmontaje de un rollup banner es rápido y sencillo. Pesa poco (aprox. 3 kg), además de ser fácilmente transportable gracias a su bolsa de nylon.
Así dispones de un diseño efectivo y práctico que te llevas a todas partes.

¿Qué está incluido en el diseño?

  • Diseño gráfico de roll up, 100% personalizado, original y exclusivo. Sin utilización de plantillas ni prediseños comprados en plataformas online.
  • El precio del diseño de rollup está entre los 215 € y los 250 € (sin impresión). En caso de que sean más unidades o una colección de varias piezas, ofrezco un precio más ajustado por cada uno de los roll-up.
  • Con esta tarifa, se obtienen un mínimo de 2 propuestas de diseño, completamente distintas e inéditas, para que el cliente o empresa seleccione la que más se ajuste.
  • Los diseños son totalmente adaptados a la finalidad, target y prioridad de cada cliente.
  • Análisis de la jerarquía e importancia de la información que se desea transmitir.
  • Una buena estructura, clara y con las tipografías a tamaño adecuado, aseguran la máxima legibilidad de los contenidos.
  • Mediante titulares de diferentes medidas, o bien pastillas, o cualquier elemento gráfico… se marca la prioridad necesaria para cada contenido de texto. Las imágenes también juegan un papel esencial en el diseño de la pieza.
  • Composición con esquemas, infografías, códigos QR o cualquier contenido textual y fotográfico que ayude a crear una pieza impactante, al mismo tiempo que informativa.
  • Fluida comunicación entre el diseñador gráfico (yo misma) y mi cliente, para llevar a buen puerto el proyecto.
  • Aprobación definitiva del diseño de rollup con seguimiento hasta la completa finalización.
  • Entrega de archivos finales para que el cliente encargue la impresión y fabricación del roll up a su proveedor de confianza. O bien, ofrezco precios muy ajustados con mis impresores habituales. Cada cliente escoge su sistema para cada roll-up y yo me adapto a sus necesidades.

2. MIS 9 CONSEJOS

2.1. Objetivos y usos

Como en cualquier diseño gráfico aplicado a folletos, trípticos, catálogos… el paso inicial, y no menos esencial, es analizar para qué queremos un roll up.

¿Qué uso le vamos a dar?
¿Qué objetivos queremos lograr?
¿En qué momentos le vamos a sacar partido a este diseño?
¿Lo queremos duradero o para un evento puntual?

Con toda una serie de planteamientos y valoraciones, determinaremos si realmente un rollup cubre nuestras necesidades.

Quizás precisamos diseñar otra pieza de marketing con diferentes características. O incluso descubrimos que con un rollup no tenemos suficiente.

He diseñado series de rollups, con varios rollos para diferentes productos. Incluso he creado dos rollups independientes de 85 x 200 cm, pero que unidos forman una composición más grande de 170 x 200 cm (estilo photocall). Con la ventaja de poder dar uso a cada uno por separado, según intereses corporativos, publicitarios o de comunicación y ventas de la empresa.

Antes de encargar el diseño, valorar y estudiar necesidades es primordial para que el resultado final del rollup cubra 100% vuestras necesidades.

Y sobretodo… en los roll-ups: cuanto menos texto mejor. Decir mucho con imagen, siempre que sea posible, es lo óptimo para estos diseños.
Las infografías cubren una espléndida faceta comunicativa en casos de rollup. Gráficamente se comunica con efecto e impacto.

2.2. Colocar el logotipo en la zona superior del roll up

La visión angular de arriba a abajo, a la altura de los ojos de una persona adulta, se centra entre los 120 y los 200 cm. Debemos considerar entonces que justo en esta zona es donde debemos colocar el logotipo de empresa. Por supuesto, la información y contenidos más relevantes también deben estar en esta área, siempre que sea posible. Serán captados mejor y más rápido por los espectadores.

Por la misma razón, no debemos olvidar que la superficie de menos lecturabilidad y, por lo tanto, de menos importancia, es la parte inferior del rollup banner.

Por debajo de los 120 cm, la jerarquía de la información ha de disminuir. No colocar textos esenciales en partes del diseño inferior es lo ideal.

Por supuesto, no todos los logotipos deben ir en la zona superior. En el caso de logos de patrocinadores, colaboradores y partners, éstos deben ir ubicados en la parte más inferior.
De preferencia, y siempre que los manuales corporativos de uso lo permitan, tendrán que ir en escala de grises. Debemos no distraer a nuestro público objetivo con un exceso de colores en el diseño.

2.3. Lectura de izquierda a derecha

Si no estamos diseñando un rollup para japoneses (con caracteres y frases en vertical) o para el público de países árabes (lectura de derecha a izquierda)… como es de lógica, diseñaremos basándonos en nuestra orientación occidental: de izquierda a derecha.

Si el diseño de rollup es el habitual de 85 x 200 cm, tratándose de una pieza gráfica estrecha en proporción a la altura, es de esperar que lo fácil será leer desde arriba.

Así pues, jugar con el espacio y este formato de 85 x 200 cm siempre me resulta muy atractivo. Diseñar roll-ups no es tarea fácil, así pues, siempre es mejor dejarlo en manos de un diseñador/a gráfico/a profesional y con experiencia en diseños de gran formato.

2.4. Las imágenes de un roll up son esenciales

Una imagen vale más que mil palabras. El impacto se genera de forma rápida, en cuestión de segundos. Ya sea con una fotografía diferente, conmovedora, sensible, brutal, que transmita el concepto e idea…

No hace falta recordar que cualquier imagen que aparezca en el diseño de rollup tiene que estar a 300 dpi (tamaño final real) de preferencia. Aunque sí es cierto que con 200 dpi, entendiendo que siempre se observan a cierta distancia… puede ser “pasable”, pero no optimo.

Las imágenes procedentes de internet, no solamente no están al tamaño ideal (porque son a 72 dpi) sino que además pueden tener derechos de autor. Asegurarse de la procedencia de las imágenes es primordial para evitar posibles problemas legales.

En mis diseños de roll up, en caso de que mi cliente no disponga de imágenes de calidad, adquiero por un razonable precio fotografías, las cuales ayudan mucho a armonizar mis diseños. Ya sean fotos conceptuales o lo que sea necesario, son normalmente de www.123rf.com.

El perfil de color utilizado en el diseño tiene ser CMYK (nunca RGB). La impresión del diseño se realiza en impresión digital a cuatro colores, así pues es en Cyan + Magenta + Amarillo + Negro.

2.5. Los colores corporativos y el impacto de tonalidades

Como experta diseñadora gráfica, y con más de 100 diseños de logotipos para empresas a mis espaldas, la verdad es que es imperativo disponer de un “manual de corporativo” o una “hoja de especificaciones corporativas”. En dicho documento, junto con otras informaciones y características sobre el diseño de logotipo, debería aparecer un listado de colores.

El uso de colores corporativos ligados a la empresa afianzan y construyen la imagen de marca empresarial.

Captar la atención del target es la idea, pero siempre con correcto uso de las técnicas de impacto, sin extremos, sin cosas chillonas (estando al límite del mal gusto).

2.6. Las tipografías corporativas y los tamaños de las fuentes

Este punto está ligado al anterior.
También las tipografías corporativas, composiciones aceptadas del logo (disposición del icono versus el nombre/marca de la empresa), etc se encuentran marcadas y pautadas en el manual corporativo de uso y aplicación de identidad corporativa.
Siempre solicito dicho manual a mis clientes, en caso de que no haya diseñado yo misma la identidad corporativa ¡claro!.

El tamaño de la letra (tipografía) es primordial, y siempre que sea posible, debería ser la misma que aparece en el logotipo. Ya sea la principal o la secundaria/complementaria, escogeremos la fuente tipográfica que disponga de mayor flexibilidad y legibilidad.

Para el diseño de roll up es más recomendable el uso de una tipografía de palo seco. Es decir, estilo Arial, Helvética… pero lógicamente la que se haya asignado como corporativa. Las tipos romanas y con serif, estilo Times, Garamond… no son apropiadas para la lectura a cierta distancia.

Con este punto, saltamos al siguiente aspecto a valorar: calcular la distancia aproximada a la cual ese diseño de rollup va a ser leído. Este punto determinará la medida para cada uno de los titulares y contenidos textuales.

Siempre que puedo, visito insitu la superficie donde irá colocado el rollup. Por supuesto, en casos como ferias, congresos, eventos temporales… esto no es posible (en su mayoría).

2.7. Datos de la empresa

Como es de suponer, este punto es importantísimo.

¿Cómo queremos que contacten con nosotros?
Los datos de la empresa o negocio tales como: teléfono, web, email, redes sociales… Debemos analizar a cuál de estas vías de contacto le damos más importancia, porque nos resulta más práctico la recepción de solicitudes de info.

Cada vez más, ofrezco a mis clientes que el diseño de roll-up contenga una código QR. Aunque parece que su uso no acaba de afincarse en nuestro día a día, está claro que tiene una bestial utilidad y un potencial, desde mi punto de vista, un poco infravalorado.

2.8. Calidades y formatos de los rollups

Existen diferentes calidades dentro de la fabricación del rollup. También diversos formatos y medidas para cubrir el máximo de necesidades comunicativas posibles.

La medida más usada y estándar es la de 85 cm de ancho x 200 cm de alto.
Otras dimensiones son (ancho x alto): 100×200, 120×200, 150×200, 200×200 y 240×200 cm.

La calidad de las estructuras (los rollos contenedores) pueden ser de dos tipos diferentes:

  • Rollup “Básico” > Con patas más sencillas pero igual de manejables, en color negro o blanco.
  • Rollup “Premium” > El rollo puede ser negro o cromado (que en algunos diseños queda incluso más bonito). Las patas son más fuertes y robustas, con un diseño de calidad. La estructura (tubo contenedor) es de aluminio resistente. La funda transportadora es de nylon y viene en dos calidades, en función del presupuesto será más delgada o mejor acolchada.

En cualquiera de los dos modelos (Básico o Premium), la impresión de la lona + plastificado protector es exactamente el mismo.
Hay también la posibilidad de pedir impresión sobre papel fotográfico laminado, en lugar de un rollup de lona. Este material es más recomendable para exteriores.

Las tintas pueden ser aptas para exterior o interior, en función de dónde esté prevista la colocación y uso del roll up. El deterioro va en función del trato y sobretodo si está al sol y exteriores, o sencillamente en una zona protegida de la humedad e inclemencias del tiempo.

Cualquiera  de las dos piezas (tubo+bolsa) se pueden aprovechar para otros diseños y reutilizar en diferentes acciones publicitarias.

Tengo clientes que les interesa tener varios rollups, o cambian las ofertas a menudo, así pues reutilizar los rollos les funciona muy bien.

Bolsa de nylon para transportar roll-up 85 x 200 mm

2.9. ¿Cómo realizo el diseño un roll up?

Yo creo los roll ups en Adobe InDesign. Montados en un archivo a tamaño real final y por supuesto… siempre trabajo en alta resolución (300 dpi). De todas formas, para este tipo de diseño gráfico aplicado a rollup, es suficiente con archivos a 150 dpi.

Tanto si es mi proveedor habitual de rollups, como el contacto de un impresor o fabricante de roll up que me suministre un cliente, entrego un archivo PDF. El cual tiene líneas de corte, sangre lateral de 1 cm (para asegurarse un buen corte encuadrado), 3 cm añadidos por la parte superior y 12 cm en la inferior. Por supuesto, lo entrego en perfil CMYK (tal y como ya he dicho en puntos anteriores).

Es obligatorio tener en cuenta, de cara al diseño y composición gráfica, que en la parte inferior se deberán dejar mínimo 10 cm sin contenido importante. Al fin y al cabo, ya he comentado que la zona esencial no es precisamente por debajo de los 120 cm. Pero además, al tratarse de un cartel o póster enrollable, estos 10 centímetros sirven para sujetar o pinzar la pieza de lona con la estructura del rollo en cuestión.

3. COVID-19: Roll-up y otras soluciones para la desescalada en empresas y negocios

La situación actual, con el coronavirus y sus efectos, nos lleva a encontrar soluciones para la desescalada obligatoria en negocios y empresas de muy variados sectores. 

No solamente los roll-ups pueden ser una herramienta útil y corporativa para el sobrellevar el COVID-19 en las empresas.

Adaptando conceptos de estructuras ya existentes, así como otros productos nuevos o ligeramente cambiados, hay un abanico de soluciones para las empresas y negocios.

Todas las soluciones son reutilizables para otras ocasiones y eventos cuando toda esta situación se vaya restableciendo y entre en una «controlada normalidad».

La seguridad, la higiene y la protección están por encima de todo. ¡Qué mejor que hacerlo de forma personalizada, corporativa y con una línea cuidada!

Preparar la vuelta a la actividad empresarial en óptimas condiciones es una obligación. Y tu empresa puede hacerlo la mejor forma.  

  • Delimitar espacios con postes retráctiles corporativos o con indicadores de orientación.
  • Uso de estructuras portátiles y roll-ups informativos para procesos de limpieza y desinfección de visitantes a nuestras instalaciones.
  • Establecer zonas o áreas de recepción.
  • Separadores para colocar sobre mesas de oficinas.
  • Reorganizar el espacios.
  • Protección de diseño con mascarillas 100% personalizadas con el diseño escogido para el evento, empresa e infinidad de posibilidades. Reutilizables y lavables, conforme a las reglas AFNOR.  
  • Roll-ups transparentes con ruedas, con creaciones personalizadas o diseños corporativos, o alegres y esperanzadores para colocar entre los clientes de una barbería y/o peluquería.
ROLL-UP CREATIVOS E INÉDITOS

EJEMPLOS DISEÑOS DE ROLLUP

ENVÍAME UN MENSAJE

A continuación puedes ponerte en contacto conmigo y te atenderé en breve (No se admiten whatsapps). Gracias.

Diseño gráfico para empresas

Diseño gráfico para ferias

Diseño de logos

Diseño gráfico online y virtual